Actualidad

Los Directores Deportivos del Villarreal CF y del Real Betis Balompié, principales protagonistas en la tercera jornada del ‘VI Curso de Director Deportivo en Fútbol’

También participaron en esta sesión Ana Alonso y Alejandro Granda, ejecutivos de LaLiga; y Raúl Martínez, Director de la Escuela de Entrenadores de Aragón.  

Mar, 25/02/2025 - 19:19

La Ciudad del Fútbol ha albergado una nueva jornada del ‘VI Curso Superior de Director Deportivo en Fútbol’ que organiza la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF y que ha contado, entre sus invitados, a Miguel Ángel Tena, Director Deportivo del Villarreal CF; Manu Fajardo, Director Deportivo del Real Betis Balompié; Ana Alonso y Alejandro Granda, ejecutivos de LaLiga; y Raúl Martínez, Director de la Escuela de Entrenadores de Aragón, quien explicó en qué consiste el proyecto final, además de poner un ejemplo.  

Miguel Ángel Tena: ‘Organización y acompañamiento del proceso de mejora del entrenador en el Villarreal CF’

Acompañando al Director Deportivo del Villarreal CF en su exposición, estuvieron Luis Arnau, Director de Metodología del Villarreal CF y Karim Hamidi, Coordinador Adjunto en etapas de Formación. “Una manera de crecer es compartir”, afirmó Miguel Ángel, que expuso con detalle el proceso que siguen en el club con ejemplos reales y que tiene en la cantera uno de sus valores diferenciales.  

Entre los aspectos que destacaron, por su experiencia y resultados obtenidos, está la importancia de “invertir en personas. Es la única forma de dar calidad al trabajo”. Y, con la objetividad de los números, el Villarreal CF aporta cada vez a más jugadores al fútbol profesional, para lo cual trabajan con la finalidad de “hacer a los jugadores más completos, no cerrados a un modelo. Y ponemos el foco en el jugador, el objetivo es que llegue preparador”. Álex Baena fue uno de los ejemplos que expusieron como caso de éxito y ADN Villarreal CF. “Si una metodología mejora al entrenador, mejora al jugador. Nosotros guiamos y facilitamos contextos al técnico”, concluyeron. 

Manu Fajardo: ‘Modelo de trabajo de la Dirección Deportiva del Real Betis Balompié’

El Director Deportivo del Real Betis Balompié, Manu Fajardo, explicó cómo trabajan en el conjunto verdiblanco, para lo cual llegó acompañado de dos integrantes más de su equipo de trabajo, como Andrés Fernández y Álvaro Ladrón de Guevara. “Cuanta más información tengamos tendremos más opciones de obtener un rédito tanto en fichajes como en ventas”, afirmó Manu, antes de recalcar que “trabajamos sin egos y nos gusta que un scout se relacione y se reúna en los viajes con Directores Deportivos, agentes, etc…”.

En su exposición hicieron referencia a que el contexto es clave, “has de saber dónde estás para saber a qué mercado has de acudir”. Aparte de compartir los alumnos su forma de trabajar, no dudaron en poner ejemplos prácticos, como los de Antony, Isco, Marc Roca… “Nunca sabes dónde puede estar el talento y a veces le quitas importancia a un partido que te coge de ruta, pero si vas puedes ver a alguien que te llame la atención o conocer a una persona que te pueda aportar información. Es importante que el scout tenga esa iniciativa”, indicó Manu.

En relación al Big Data, el responsable de la parcela deportiva del Real Betis considera que “el dato es un complemento que te ayuda a minimizar el error, pero soy amante del olor a hierba, de la información subjetiva”.

Ana Alonso y Alejandro Granda: ‘Control económico de LALIGA’

Los dos ejecutivos de LALIGA explicaron el origen de por qué, con la aprobación de los clubes, decidieron implementar un control económico, así como cada uno de los aspectos que se tienen en cuenta para llegar a la fórmula que, entre sus objetivos, está la sostenibilidad financiera, la integridad y la transparencia.

Para un Director Deportivo es clave conocer cómo se realiza, por ejemplo, el límite de Coste de Plantilla, de ahí que su exposición despertara un gran interés, formulando muchas preguntas.