Actualidad

Los Europeos sub 19 y femenino y la clasificación para el Mundial, objetivos de 2023

Croacia y Hungría acogerán los dos torneos en los que la selección española defiende título continental

El año 2023 viene cargado de importantes compromisos para las selecciones españolas de fútbol sala. Tras un 2022 en el que la selección sub 19 y la absoluta femenina revalidaron sus títulos europeos en torneos que se debieron posponer por la pandemia, sólo un año después les toca volver a defenderlos. Por su parte, la absoluta masculina buscará un billete directo para el Mundial de 2024.

Selección absoluta femenina

Por orden cronológico, la primera selección en entrar en acción será la femenina. Las de Clàudia Pons disputarán del 17 al 19 de marzo la Final Four del Europeo en Debrecen (Hungría). Portugal, su rival en las dos finales disputadas hasta ahora, Ucrania y Hungría son sus posibles rivales. Como preparación, la próxima semana (10 y 11 de enero) España y Portugal disputarán dos amistosos en Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Selección sub 19

Los de Albert Canillas tienen programado su gran objetivo para septiembre, cuando del 3 al 10 de septiembre se disputará la tercera fase final del Europeo sub 19. Antes, eso sí, deberán ganarse su billete. Para ello, del 21 al 26 de marzo deberán disputar la fase de clasificación en un grupo en el que se medirá a Países Bajos, Hungría y Andorra en una sede aún por definir. Sólo el primer clasificado logrará el billete para el torneo.

Selección absoluta masculina

Tras un 2022 con Europeo y Finalissima, los de Fede Vidal no afrontan ninguna fase final en este 2023. Pero eso no quiere decir que no tengan objetivos importantes. De hecho, en este año se jugarán las clasificación para el Mundial 2024. Con dos partidos ya disputados en la Ronda Principal, España tiene muy encarrilada su clasificación tras las goleadas ante Moldavia (7-2) y Chipre (0-11). El 1 y 8 de marzo se cerrará este grupo con el partido en casa ante Chipre y la visita a Moldavia.

Después, en la segunda parte del año, llegará la Ronda Élite, ya con billetes para la Fase Final en juego. Esa ronda tendrá cinco grupos de cuatro equipos cada uno, que se disputarán con partidos de ida y vuelta en tres ventanas repartidas entre septiembre y diciembre. Los ganadores de cada uno de los grupos se clasificarán para el Mundial, mientras que los segundos clasificados disputarán un playoff en abril de 2024.