Los nombres de la Copa
En 1902, con motivo de la mayoría de edad de Alfonso XIII, se organizó en Madrid una competición a escala nacional que se llamó Copa de la Coronación. El ganador, el Bizcaya, es considerado, desde entonces, como el primer equipo campeón de España de fútbol.
En 1903 se convocó formalmente un Campeonato de España de fútbol. El rey Alfonso XIII se convirtió en el encargado de dar ese trofeo y desde entonces, el Campeonato de España de Fútbol lleva como galardón una copa.
Desde ese año, los sucesivos Jefes del Estado españoles han sido siempre los donantes de esa copa que se pone en juego en el Campeonato de España. Así se han sucedido a lo largo de estos 112 años la Copa de S. M. el Rey, la de S. E. el Presidente de la República y la de S. E. el Generalísimo.
De 1903 a 1931 fue conocida como Copa de Su Majestad el Rey en el reinado de Alfonso XIII; de 1932 a 1936 Copa del Presidente de la República (Niceto Alcalá-Zamora y Manuel Azaña); de 1939 a 1976 Copa de Su Excelencia el Generalísimo durante el régimen del general Francisco Franco. Y desde 1977 nuevamente Copa de Su Majestad el Rey ya durante los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI.