Actualidad

Luis Aragonés, medalla de oro de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a título póstumo a Luis Aragonés, fallecido el pasado día 1 de febrero a los 75 años

Luis Aragonés era madrileño de nacimiento y uno de sus sobrenombres se refería, precisamente, a un castizo barrio de Madrid ("El sabio de Hortaleza"). Además fue jugador y entrenador del Atlético de Madrid, club con el que conquistó un campeonato de Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

La Medalla de Oro, máxima distinción del Ejecutivo madrileño, premia la carrera deportiva de Aragonés, quien llevó a la Selección a conquistar la Eurocopa de 2008 lo cual supuso un "cambio definitivo en la mentalidad y en la historia del fútbol español", según ha destacado el portavoz regional, Salvador Victoria.

Ignacio González (Presidente de la CCMM): "No hay mucha gente que pueda tener tantos méritos como madrileño a lo largo de su vida como para tener ese reconocimiento".

Como señaló el pasado lunes el presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, Luis Aragonés se merecía la medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, porque era "un madrileño de pro": "Nosotros no hemos tenido un gesto con Luis Aragonés. Cuando se otorgan las distinciones son por los méritos de las personas distinguidas... no hay mucha gente que pueda tener tantos méritos como madrileño a lo largo de su vida como para tener ese reconocimiento".

"Ha sido uno de los grandes del fútbol español. El entrenador que abrió la puerta a esta etapa de grandes éxitos de la Selección Española de la que nos sentimos tan orgullosos", ha destacado el presidente, quien ha considerado que sus "méritos son suficientemente acreditados" como para recibir esta media, que "tiene más que merecida", comentó González.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ya ha anunciado que propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital que se bautice una calle en su memoria porque "Luis Aragonés ha sido un gran deportista, uno de los deportistas más importantes que ha tenido España".