Luis de la Fuente: "Estoy muy feliz; que esto no termine nunca"
Luis de la Fuente (Haro, 21 de junio de 1961) ha vivido una de las tardes más especiales desde que el 12 de diciembre de 2022 fuera designado máximo responsable de la Selección española de fútbol. Desde entonces y con su buen hacer se ha ganado el cariño, la admiración y el reconocimiento de aficionados y profesionales del fútbol.
Campeón de la Europa de Alemania y de la UEFA Nations League con la Selección absoluta, campeón de Europa sub-21 (2019) y campeón de Europa sub-17 (2015), con los cuatro títulos conseguidos en su exitosa carrera al frente de la Selección presidiendo el acto, en el día en el que se ha anunciado su renovación hasta la finalización de la Eurocopa a disputar en el año 2028 Luis de la Fuente se ha mostrado "muy feliz y disfrutando de esta gran sorpresa. Que esto no termine nunca", ha añadido.
"Esto tiene que servir como motivación, de mejora constante y lo más importante es que tenemos una materia prima fantástica, con una mentalidad insaciable, un grupo de trabajo maravilloso y una casa, la RFEF, que nos apoya y protege siempre", ha manifestado el Seleccionador nacional al iniciar el acto.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, ha posado con Luis de la Fuente portando una camiseta con su nombre y el 2028 serigrafiado. Louzán ha iniciado su alocución hablando de la calidad humana de Luis de la Fuente: "Estábamos hace un momento firmando el nuevo contrato y me recordaba una cuestión importante, que tiene un equipo que tiene contrato hasta 2026 y que tienen que estar con él hasta 2028, algo que le dignifica y pone en valía su calidad humana en relación al equipo". "Tenemos grandes retos por delante, primero una Nations League pero sobre todo ese gran reto de por qué no volver a ilusionar y a unir a este país. Lo que más une a este país probablemente sea la Selección española con Luis de la Fuente y todo su equipo", ha continuado.
Rafael Louzán: "El fútbol es nuestro gran embajador por el mundo y debemos continuar en esa línea de hacer una federación transparente, totalmente unida a la sociedad española y a los actores del fútbol y Luis representa precisamente todo eso y esos grandes valores que tiene el fútbol".
El presidente de la RFEF se ha referido así a la renovación del técnico: "Es un orgullo y una satisfacción para mí y para todo mi equipo directivo estar hoy aquí sellando lo que habíamos prometido. Quiero desearle muchísima suerte porque la suerte de Luis será la suerte de España, será la suerte de la RFEF y también trasladar el mismo mensaje para la seleccionadora nacional, Montse Tomé, aquí presente, para que sigamos trabajando en esta línea y obtengamos los resultados que España se merece. España es muy grande y el fútbol todavía nos hace mucho más grandes", ha recalcado Louzán.
"La suerte de Luis será la suerte de España y la de la RFEF".
De la Fuente se ha mostrado agradecido por las palabras del presidente de la RFEF y por el trabajo de lo que ha definido como "una familia unida que trabaja en torno a la Selección. Intentaremos estar a la altura y creo que pelearemos por cosas muy importantes", ha concluido.
Le acompañaron sobre el escenario del Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas familiares, amigos y excompañeros con los que ha coincidido a lo largo de su vida personal y profesional y que han querido compartir este momento con él. Luis de la Fuente, su sobrino, ha puesto en valor su trabajo, su forma de ser, todo lo conseguido y lo que está por venir". Miguel de Andrés, compañero de piso en el Athletic Club, ensalzó su figura como jugador y entrenador: "Todos le veíamos como un futuro entrenador, todos sus amigos estamos encantados". También ha estado presente Pablo Blanco, compañero en el Sevilla FC, orgulloso de haberle tenido en su primera etapa como entrenador junto a Antonio Valle, segundo entrenador de Luis en el Sevilla juvenil que tampoco ha querido perderse esta cita. Ambos han recordado aquellos inicios que definen como "espectacular, una etapa maravillosa". Sobre el escenario y entre risas han contado anécdotas y han recordado momentos inolvidables entre los que estaban los inicios de Jesús Navas. Fernando Riaño, amigo de Luis de la Fuente, siete veces campeón del mundo de triatlón paralímpico y testigo de los éxitos del técnico de Haro en las categorías inferiores, ha cerrado una emotiva primera parte llena de sorpresas, recuerdos y emoción. "Le he querido, le he admirado y es un honor para mi estar hoy aquí acompañándole. Es una persona de arte, de ciencia y de valores, sobre todo de valores", ha afirmado.
En la "grada del cariño", como han definido sus integrantes los asientos que ha tenido de la Fuente a su lado sobre el escenario durante este acto tan especial, también han estado presentes los miembros de su cuerpo técnico, los que le ha acompañado estos exitosos años al frente de la Selección consiguiendo una Eurocopa y una UEFA Nations League: Pablo Amo (segundo entrenador), Juan José González (técnico auxiliar), Miguel Ángel España (preparador de porteros), Carlos Cruz (preparados físico), Pablo Peña (coordinador de análisis) y Javier López Vallejo (psicólogo). El Seleccionador les dedicó unas cariñosas palabras a todos ellos: "Sin este grupo de amigos, de familia es imposible. No hubiera podido caminar sin ellos, me han apoyado siempre, saben muchísimo de fútbol y les necesito para poder estar a la altura de la exigencia, por eso os doy las gracias". Las palabras equipo y familia le han acompañado en su exitosa carrera al frente del equipo de todos.
Para finalizar el acto, el técnico atendió a los medios de comunicación en un Salón Luis Aragonés lleno de cariño y admiración en el acto de renovación y homenaje al Seleccionador nacional Luis de la Fuente.