Actualidad

Luis Suárez, nuestro Balón de Oro, cumple 79 años

El internacional en 32 ocasiones de la Selección española de fútbol, Campeón de Europa en 1964, exseleccionador nacional y único Balón de Oro con pasaporte nacional celebra hoy su septuagésimo noveno aniversario

Nacido en el barrio coruñés de Monte Alto, "Luisito", como era conocido, ya apuntaba maneras desde bien joven como demuestra su temprano debut en Primera División. Siendo apenas un niño, El Deportivo de La Coruña le fichaba haciéndole debutar con tan solo 17 años luciendo los colores del conjunto herculino.

Su velocidad, desparpajo, exquisita técnica y capacidad goleadora no tardó en llamar la atención de un FC Barcelona dirigido por aquel entonces por Helenio Herrera, quien le fichó en 1954. Luis Suarez fue ganando fama y reconocimiento en el club catalán donde jugó durante siete temporadas ganando dos Ligas, dos Copas y dos Copa de Ferias.

Gracias al juego que desplegó en el Barça, Luis Suarez ganó en 1960 el único Balón de Oro que posee un futbolista nacido en nuestro país. A este respecto, el coruñés confesaba en estas declaraciones grabadas a la cámara de SeFutbol.com, medio oficial de la Selección española de fútbol, que "ya hace años que debería haber otro español con este premio. Antes o después, no va a tardar en caer. Si este Mundial lo ganan, como espero que lo hagan, algún español lo va a ganar el año que viene". 

"Si España gana el Mundial de Brasil, como espero que lo hagan, algún internacional ganará el Balón de Oro el año que viene"

En el verano de 1961, el gallego protagonizó el fichaje más caro de la historia del fútbol por aquel entonces. Helenio Herrera, técnico aquellos años del Inter de Milán reclamó su fichaje y el club lombardo desembolsó la cifra récord de 25 millones de pesetas por él.

Hasta ese momento al futbolista nacional le había costado hacer las maletas y probar fortuna en otro país. "El Arquitecto", como le bautizó Alfredo Di Stefano por su destreza y visión de juego, jugó en el conjunto neroazzurro hasta 1970, viviendo sus últimos tres años de futbolista en el Sampdoria.

Mientras dejaba huella en Italia, Luis Suarez también formaba parte de una Selección española que hizo historia ganando la primera Eurocopa para el fútbol de nuestro país en 1964. Aquel conjunto dirigido por José Luis Villalonga formó con el siguiente once en la final disputada en el madrileño estadio Santiago Bernabéu: Iríbar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja; Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra. España ganaba por dos goles a uno a la URSS con una destacada actuación del extremo.

Una vez terminada su carrera como jugador, Suarez siguió ligado al fútbol como técnico. Dirigió a varios equipos italianos, al Deportivo de la Coruña, club que le vio nacer como futbolista y también ocupó el banquillo del combinado nacional en el Mundial de Italia 90.

Hoy el "Arquitecto de oro" cumple 79 años. ¡Muchas Felicidades!