Maite Sáez: “La exigencia del ‘Curso de Entrenador de Fútbol Diploma / Licencia UEFA PRO’ es muy alta, sales muy preparada”
La entrenadora está cursando el ‘Curso de Entrenador de Fútbol Diploma / Licencia UEFA PRO’ bajo la dirección de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF.
Siempre sintió curiosidad por conocer los porqués de cada tarea que realizaban sobre el césped, observaba con atención cómo preparaba los partidos el entrenador, se fijaba en la forma de gestionar el grupo… hasta que tomó la decisión de formarse para ser entrenadora de fútbol. Maite Sáez Castillo, que jugó en el CD Aurrera y en la selección de la Federación Alavesa de Fútbol Sub-18, inició su formación hasta obtener el Diploma / Licencia UEFA A, conocimientos que le han permitido entrenar a varios equipos y participar en sesiones de tecnificación. Su ambición y deseo por seguir creciendo, le han llevado a realizar el ‘Curso de Entrenador de Fútbol Diploma / Licencia UEFA PRO’, que está cursando en la actualidad bajo la dirección de la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF.
¿Por qué decidiste ser entrenadora de fútbol?
Cuando jugaba me interesaba por las tareas, por qué se hacían, por qué se optaba por unas y no por otras, todo lo relacionado con dirigir al grupo, cómo gestionarlo, la preparación de los partidos, cómo preparábamos la semana en base al partido… entonces, cuando deportivamente creía que no podía avanzar como jugadora, me puse a formarme.
¿Cuál es la motivación para seguir con tu aprendizaje con el UEFA PRO?
Creo que los entrenadores y las entrenadoras tienen que continuar con ese aprendizaje, puesto que el fútbol va cambiando día a día, al final todo el mundo tiene la aspiración de llegar a lo máximo posible e ir al extranjero. Considero que tener el Diploma UEFA PRO es una buena oportunidad para seguir mejorando y nutriéndome, además, de la experiencia y los conocimientos tanto de los compañeros como de los profesores para poder llegar a lo máximo posible.
¿Cuáles han sido los entrenadores que más le han ayudado?
Creo que existen dos tipos de referentes que podemos llegar a tener; primero, los entrenadores que nos dieron la oportunidad de comenzar a entrenar, aprendiendo de ellos y a los que hay que estar agradecidos, me refiero a entrenadores locales que no han llegado a la élite y personalmente le doy las gracias a Alberto Acosta, que fue quien me dio la oportunidad de empezar en este ámbito y siempre me ha ayudado a resolver las dudas que pudiera tener, además de compartir ideas.
Y a nivel de élite, creo que personalmente siempre me he podido marcar como objetivo, como referente y como persona a la que admirar y en la que fijarme a Jagoba Arrasate.
¿Cómo valora la exigencia de la formación en la RFEF y la impartida por las Escuelas de Entrenadores de las FFTT?
He tenido la oportunidad tanto de formarme en las Escuelas de Entrenadores de las Federaciones Territoriales como en la RFEF y creo que la exigencia es muy alta, sales muy preparada para poder aportarlo luego al grupo en el que estés. Creo que la exigencia es lo que lleva al nivel de los entrenadores y entrenadores españoles.