Actualidad
06 Febrero 2023

Marcelino, Unzué y López Vallejo participan en el 'Día del Entrenador y la Entrenadora' organizado por el Comité de Entrenadores de la FNF

Un centenar de asistentes acudieron al 'Día del Entrenador y la Entrenadora' organizado por el Comité de Entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol que preside Julián Zudaire, acto en el que se entregaron los premios a todos aquellos que lograron ascender con sus equipos la pasada temporada, además de escuchar una mesa redonda con un cartel de auténtico lujo conformada por Marcelino García Toral, Juan Carlos Unzué y Javier López Vallejo, moderada por Javi Lerga, coordinador de las categorías inferiores Femeninas de la RFEF.

Técnicos ilustres como Enrique Martín o Jon Andoni Goikoetxea no faltaron a una cita en la que también participaron David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, y Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol.

Marcelino García Toral: "Adaptarse a los jugadores que tienes es la base del éxito o del fracaso posterior"

"Si eres autocrítico, has de serlo cuando las cosas van bien para mejorar y cuando van mal para buscar los porqués. Y has de disfrutar de tu trabajo, es lo más importante para que salgan bien las cosas, si transmites alegría el jugador lo nota"

"La experiencia te ayuda a afrontar la derrota, al principio de mi carrera me costaba aceptarla y buscaba culpables, pero luego te das cuenta que es una variable del juego que puede ocurrir y has de buscar soluciones. Después de la derrota has de tener pausa y volver a prepararte para ganar buscando soluciones, tanto desde el punto de vista técnico-táctico como desde el punto de vista mental, para afrontar el siguiente partido en la mejor disposición posible"

"A la hora de conformar un buen cuerpo técnico es muy importante tener capacidad y a la vez ser buenos complementos de los otros. Y si luego consigues que esa relación se convierta en amistad... llegas a formar el cuerpo técnico muy bueno. Tener gente que es afín y que a la vez domina los criterios y conceptos del juego ayuda a optimizar el trabajo. Estoy orgulloso y muy agradecido del cuerpo técnico, sin ellos no hubiera llegado donde llegamos"

"A la hora de preparar el partido siempre tenemos en cuenta al rival, saber cómo defiende y cómo ataca el rival nos ayuda a nosotros a generar los suficientes argumentos en el campo para poder ganar. Luego está el acierto, la calidad, si tienes un día bueno o malo, pero la convicción antes de un partido es que actuando de una determinada manera, si lo hacemos bien, podemos ganar. Si el jugador sabe a lo que se va a enfrentar y cómo resolverlo hay una posibilidad mayor de que su rendimiento suba"

"Adaptarse a los jugadores que tienes es la base del éxito o del fracaso posterior"

"Como consejo a los entrenadores les diría que han de ser constantes, tener paciencia y luego tener suerte. Siempre necesitas un empujón de alguien y no venirse nunca abajo, ante la adversidad está intentar crecerse, pero eso surge en la vida en cualquier profesión. La dedicación y vencer momentos de dificultad es común a todos"

Juan Carlos Unzué: "Somos personas empáticas y muy resilientes, las derrotas acaban llegando y has de ser capaz de superar esas frustraciones y decepciones"

"De muy jóvenes interiorizamos el valor de la empatía, somos personas empáticas y muy resilientes, porque las derrotas acaban llegando y has de ser capaz de superar esas frustraciones y decepciones, de no ser así no vas a progresar"

"He podido comprobar la gran diferencia que hay entre ser entrenador de porteros, un segundo entrenador o ser primer entrenador. Al final sientes que, para lo bueno o para lo malo, la responsabilidad parte y es del primer entrenador"

"En la derrota es bueno que los jugadores sientan que no dudas sobre ti, que una derrota no te cambia tu idea futbolística. En el fútbol se compite muy seguido, entonces no te puedes estancar y quedar con esa idea de lo ocurrido en el día anterior. Has de analizar el partido, intentar corregir esos errores, pero la competición te obliga a pensar en el siguiente partido. Si estás triste, transmites tristeza y eso no es bueno para el equipo. He tenido experiencias con entrenadores muy buenos que han sabido manejar muy bien los momentos del equipo: cuando iban las cosas muy bien era cuanto más te apretaban e intentaban sacar rendimiento del equipo y cuando iban mal, siempre intentaban buscar esa parte positiva"

"En la confección de tu cuerpo técnico has de rodearte de gente de confianza, eso no significa que quieras que te digan sí a todo, esa gente que eliges te tiene que transmitir lo que piensa con sinceridad para poder crecer. Y hay un aspecto que considero importante, que es tener a alguien de la casa que tenga conocimiento del equipo y del club porque te ayudará a adaptarte mucho más rápido"

Javier López Vallejo: "La mejora viene por la autocrítica y ésta viene por una duda"

"Nos enseñan desde pequeños a que dudar no es bueno, aunque la duda sea natural, tenemos que dudar y no pasa nada. A partir de ahí hay un autoanálisis y una autocrítica. La mejora viene por la autocrítica y esta viene por una duda. Dudar es cojonudo"

Antes de finalizar el acto, Julián Zidaire, presidente del Comité de Entrenadores de la FNF y director de la Escuela de Entrenadores, reconoció que aunque "solo unos pocos entrenadores reciben un premio o galardón, desde la Federación Navarra de Fútbol queremos reconocer el trabajo de todos por desempeñar esta profesión. El mayor trofeo y el mayor reconocimiento es el agradecimiento de los chicos y chicas que se inician jugando al fútbol y al fútbol sala, eso no se paga con dinero".

David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, agradeció lo "inspiradora" que fue le mesa redonda: "Me habéis inspirado en que hay que aprender de la frustración. Somos unos privilegiados, la realidad del entrenador es que siempre gana, si marcas más goles que el rival has ganado el partido, y cuando no es así, ganas porque estás formando y ayudando en el proceso de aprendizaje a los niños y niñas. El fútbol ayuda en el crecimiento social, así que mi más sincera enhorabuena a todos".

Por su parte, Rafael del Amo, presidente de la Federación de Fútbol de Navarra, agradeció el trabajo de los entrenadores y "las ganas por formar a los chicos y chicas, una labor encomiable y brutal. Os felicito con mayúsculas por el gran trabajo que realizáis, sobre todo desde la base".