Desde un punto de vista histórico el primer partido que la Selección española jugó en África fue en Marruecos en 1961. El lugar, Casablanca, un 12 de noviembre. El equipo, que dirigía entonces Pedro Escartín, se impuso por 1 gol a 0, tanto de Luis del Sol en un partido de clasificación para el Mundial de Chile 1962, que el equipo nacional acabó disputando.
Pasaron mucho años, en concreto 48, para que España volviera a pisar suelo africano. Fue en 2009 con motivo de la disputa de la Copa Confederaciones en Sudáfrica.
Rustenburgo vio el regreso de la Selección en un partido ante Nueva Zelanda que España ganó de forma brillante (0-5). Luego vinieron los triunfos ante Irak (1-0) y los anfitriones, Sudáfrica (2-0). Tras caer ante Estados Unidos (2-0) en semifinales, el tercer y cuarto puesto ante Sudáfrica se saldó con una nueva victoria (3-2).
Unos meses después, ya en 2010, de nuevo la Selección regresaba a Sudáfrica, que fue el escenario de la conquista de la Copa del Mundo. El equipo de Vicente del Bosque jugó en Durban (dos veces), Johannesburgo (tres veces), Pretoria y Ciudad del Cabo hasta culminar todo en aquella mágica noche del Soccer City con el título de campeón.
Ahora en 2013, la Selección regresa a Sudáfrica, el lugar que mejores recuerdos le trae en el mundo. El sitio donde los sueños se hicieron realidad y quedaron conservados en nuestra particular y personal "Memorias de África" españolas.