Actualidad

Míchel Salgado, el lateral derecho de la Absoluta entre 1998 y 2006, cumple 39 años

Durante ocho años la banda derecha de la Selección española tuvo un nombre propio, el del gallego Míchel Salgado, indiscutible para cuatro seleccionadores.
Mié, 22/10/2014 - 11:49

Fue 53 veces internacional entre 1998 y 2006. Debutó con la Absoluta de la mano de Javier Clemente en un partido duro y complicado como fue el Chipre-España, un 5 de septiembre de 1998, y se despidió ocho años y un día más tarde, un 6 de septiembre de 2006 ante Irlanda del Norte.

Si no hubiese sido por las lesiones hubiese podido jugar los Mundiales de 2002 y 2006 y las Eurocopas de 2000 y 2004. Finalmente solo estuvo presente en la UEFA EURO 2000 y en la Copa Mundial de la FIFA 2006.

Míchel Salgado no pudo, por ejemplo, disputar la Eurocopa en Portugal debido a una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna izquierda, y fue sustituido para esa cita por el defensa del Deportivo Joan Capdevila.

Prueba de su calidad y entrega al equipo es que todos los seleccionadores que pasaron por el banquillo confiaron en él: empezando por Clemente que le llevó a la Absoluta, pasando por José Antonio Camacho e Iñaki Sáez, y finalmente Luis Aragonés.

De este último, Salgado llegó a decir que "aporta la experiencia de muchos años, y un carácter muy particular. Es una persona mayor, pero con un espíritu muy joven. Tiene muchas ganas de hacer algo grande con la Selección y eso lo transmite claramente a los jugadores".

En su última etapa en la Selección actuó como puente entre generaciones sobre todo cuando llegaron jugadores como Sergio Ramos a quienes transmitió una idea clave para entender la evolución posterior del equipo: "Siempre hemos tenido grandes selecciones pero nos falta el último paso. Es lo que hacen siempre países como Italia o Alemania sin tener tan grandes equipos como los nuestros. Por unas cosas o por otras siempre ha pasado algo. Es el momento de romper con todo eso. La clave es que trabajemos estos días para formar un equipo y a partir de ahí ir paso a paso en cada encuentro".