Con Vicente del Bosque han debutado, desde 2008, 36 jugadores. El Seleccionador ha sido así fiel a su estilo de mantener un bloque unido y homogéneo, que poco a poco se le va renovando y se le va añadiendo sangre fresca para dar oportunidades a las nuevas generaciones.
Algunos de ellos ya se han convertido en referentes de la Selección nacional. Por ejemplo, Piqué, Mata y Busquets que entraron en el equipo ya en la primera mitad de 2009 o Negredo y Navas que lo hicieron en la segunda parte de aquel año.
En 2010 debutaron, entre otros, jugadores de la talla de Pedro, Javi Martínez o Víctor Valdés.
Desde la conquista del Mundial de Sudáfrica, el equipo, ya muy renovado desde 2008, ha empezado a abrir sus puertas a jóvenes jugadores que han triunfado en la Sub-21 y que tienen un enorme potencial: Es el caso de Muniain, Isco, Adrián, Tello, Thiago, Koke, Azpilicueta, Javi Martínez, Iñigo Martínez o Mario Suárez.
Y ante Bielorrusia le ha llegado el turno a Michu quien ha cumplido con el sueño de su vida: Debutar con la Selección española.
Que la alegría le embarga por este hecho se notaba incluso en su Twitter, cuando conoció la noticia.
Sólo me sale dar las GRACIAS de corazón!!!
— Michu (@Michuoviedo) October 6, 2013
Y ya en la concentración no dejó de subrayar que estar con el equipo de Vicente del Bosque era la gran ilusión de su vida: "Para cualquier futbolista jugar por su país es lo máximo. Es lo máximo que he conseguido en mi carrera. He venido a disfrutar y a cerrar la clasificación para el Mundial... cuando por la mañana te enfundas la elástica con una estrella en el pecho es una sensación indescriptible".
Y concluía que "si tengo la oportunidad, intentaré aprovecharla. Pero ya solo por ir estoy eternamente agradecido”.
En realidad, se ha ganado la oportunidad desde los propios entrenamientos con la Selección esta semana, como las cámaras de Sefutbol pudieron comprobar:
El propio Toni Grande confesó a Telecinco antes del partido que al equipo técnico les gustó "lo bien que ha entrenado estos días, la intensidad que ha derrochado. Queremos ver cual es su comportamiento en el terreno de juego y comprobar si lo que hemos visto y las sensaciones que hemos tenido en los entrenos se confirma".
Además, Michu, nacido en Oviedo en 1986, se convierte en el asturiano número 39 en debutar con la Selección.
Sucede así a jugadores asturianos legandarios como Campanal I y II, Joaquín, Quini, Eloy, Manjarín, Luis Enrique Martínez García, Miguel Ángel Angulo, Luis García Fernández, Santi Cazorla, David Villa o Juan Mata.
De hecho, es un asturiano que sigue muy vinculado a su tierra pese a haber pasado mucho tiempo fuera (en Vigo, Madrid y en Inglaterra): "Siempre que hay un parón de selecciones, Michu viene los jueves a Oviedo y quedamos para cenar con los amigos en el restaurante Be Labra, donde nos tratan de vicio. Es una cita fija. De hecho, lo teníamos programado para este fin de semana, pero resulta que Michu está en Palma de Mallorca, concentrado con la selección", recuerda el futbolista y compañero de Michu, Diego Cervero.