Mitos del fútbol, Mandela y la bola que se cayó, protagonistas de la gala
"Es muy difícil para nosotros, tenemos excelentes rivales". Fueron las palabras que pronunció Vicente del Bosque a un abarrotado auditorio en Salvador de Bahía justo antes de dejar la Copa de Ganadores. Era una muestra más de la prudencia del Seleccionador español, que comentó eso aún sin saber cómo se compondría el grupo.
Chile fue el primer rival que conocimos. Curiosamente, las dos selecciones vuelven a enfrentarse tras la fase de grupos de Sudáfrica, es un buen presagio teniendo en cuenta cómo acabó aquel torneo. Chile se convertirá en la selección con la que más veces nos hemos enfrentado en fase de grupos de un campeonato del mundo. Contra los latinoamericanos se ha jugado en 10 ocasiones y nunca se ha perdido. Ante los tricontinentales la Selección española ha conseguido ocho victorias y dos empates.
La segunda bola fue una de las anécdotas de la noche, ya que se le cayó de las manos al uruguayo Alcides Ghiggia, autor del segundo gol del Maracanazo, traía al grupo de España la sorpresa de Australia, a la que nos enfrentaremos por primera vez en la historia.
La última bola trajo a Holanda al Grupo B. Ese será el primer encuentro de España en el Mundial, curiosamente, el mismo que el último del anterior mundial. Contra ellos hemos jugado en 10 ocasiones, se han ganado 5 partidos, uno de ellos la final de 2010, se ha empatado uno y se han perdido otros cuatro.
Ese ha sido el resultado de sorteo, rodeado de una gala espectacular con actuaciones de músicos brasileños como Uma Zero, Margareth Menezes, Olodum o Emicida. Los conductores de la gala, Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert fueron introduciendo a los participantes de la gala. Una de las primeras fue la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, que se mostró entusiasmada con la celebración del torneo: "Será el Mundial de todos los Mundiales. Este campeonato está en el corazón de todos nosotros, estamos contentos de darle la bienvenida a los 32 equipos".
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando se guardó un respeto por el reciente fallecimiento del político sudafricano Nelson Mandela. Curiosamente, la última aparición del premio Nobel, fue en la final del Mundial de 2010.
Hubo también otros rostros conocidos del mundo del fútbol que fueron las manos inocentes que decidieron el sorteo. Fueron embajadores de las ocho selecciones campeonas del mundo Fernando Hierro (España), Zinedine Zidane (Francia), Cannavaro (Italia), Hurts (Inglaterra), Matthäus (Alemania), Cafú (Brasil), Kempes (Argentina) y Ghiggia (Uruguay).
Ronaldo Luis Nazario, el ex de F.C. Barcelona y Real Madrid, ganador de dos mundiales, que ha participado en la organización de este Mundial también estuvo en la gala: "Para mí ha sido mucho más sencillo marcar 15 goles en los Mundiales que ayudar a organizar este, pero tengo la confianza de que vamos a tener el mejor mundial de todos".
Todo está listo, para que la Selección comience su participación el 13 de junio en Brasil.