Actualidad

Morata: “Es un sueño ganar un trofeo con la Selección”

El delantero refuerza el compromiso y la enorme ilusión del equipo antes del duelo ante Italia de la Nations League

España está en Enschede, a dos pasos de conquistar la UEFA Nations League, porque antes se dejó el alma para alcanzar esta final a cuatro, competidísima la fase de clasificación en un grupo muy duro que no se resolvió hasta el último suspiro. En Braga, en la última jornada, a la Selección solo le valía la victoria y llegó sobre la bocina con una aparición divina de Álvaro Morata, quien empujó el balón en la línea en nombre de todos los españoles. Esa victoria en Portugal, en 2021, tiene al combinado nacional en tierras holandesas, todo listo para la preciosa semifinal contra Italia (20.45 horas).

“Con la celebración de ese gol te das cuenta de las ganas que tenemos de ganar con España”, resume Álvaro Morata, quien se sigue emocionando cuando recuerda esa jugada y que quiere remarcar que el vestuario está enchufadísimo ante la opción de alzar un trofeo defendiendo la bandera nacional. “Las ganas que tenemos de celebrar algo, de hacer sentir a la gente orgullosa… Es difícil también para nosotros, que venimos después de una generación que ha sido de las mejores de la historia del fútbol. Nos va a demostrar mucho hacia dónde va nuestro futuro. Si ganamos a Italia y competimos, podemos ganar a cualquiera. Ellos, como nosotros, tienen el gen competitivo, el gen ganador, y va a ser muy difícil”, acepta el delantero.

Lo será, claro, por eso Italia siempre será Italia, actual campeona de Europa y con un pasado esplendoroso. Además, la rivalidad entre estas dos potencias del Mediterráneo está repleta de anécdotas, lógico si se tiene en cuenta que el de Enschede será el capítulo 40 entre ambos conjuntos. “Ahora tenemos una oportunidad, dos partidos, semifinal y final. Tenemos toda nuestra energía puesta en jugar esta semifinal contra Italia, en un torneo que queremos ganarlo, queremos vernos con la copa de la Nations League porque para muchos de nosotros sería maravilloso ganar un trofeo con la Selección. Es un sueño y tenemos una oportunidad muy bonita”, asume Morata.

El sueño es compartido y la ilusión es más que lógica, también comprometido el cuerpo técnico en esta nueva etapa. Así lo transmite Luis de la Fuente, al que muchos de los que están ahora en la absoluta ya conocían. “Como entrenador tiene las cosas claras”, desvela Morata, quien ensalza las cuestiones técnicas y también humanas del entrenador. “Quiere que vayamos a apretar a cualquier selección, da igual que sea Italia, Brasil o Inglaterra. Quiere que vayamos a jugárnoslo todo y a presionar muy fuerte. Tiene experiencia suficiente aquí en la Selección para saber manejar a tantos jugadores de diferentes equipos. Él usa, además, un trato muy cercano, muy noble, y eso se agradece”.

En estas se ve España, ante un desafío enorme y con el deseo de volver al paraíso. Se vivió ahí durante un tiempo irrepetible, pero esta Selección quiere escribir ahora su propia historia sin que se le compare con la del pasado. “Es difícil para nosotros seguir manteniendo el nivel. No se puede superar, solo podríamos igualar”, admite el delantero del combinado nacional, 30 goles en 62 partidos de rojo. “Pero queremos ganar, queremos ganar. Queremos experimentar esa sensación”.

Para eso, nada más importante que la fuerza del grupo y el aliento de la afición: “Cuando metemos un gol importante da igual quién lo haya metido, lo metemos todos. Todos los jugadores y toda España. Ojalá nos apoyen desde España para estos partidos y ojalá podamos volver a casa diciendo que somos campeones de la UEFA Nations League”.