Morientes, el quinto goleador de la historia de la Selección, cumple 38 años
Nacido en Cilleros, Cáceres, el 5 de abril de 1976, Fernando Morientes fue sinónimo de gol durante mucho años en la Selección española y vino a ocupar el hueco dejado por Julio Salinas en los 90. Su estilo y su olfato goleador recordaban a otro ariete legendario, Carlos Alonso Santillana.
Jugó en total 47 partidos con la Selección española entre 1998 y 2007 y consiguió en esos nueve años 27 tantos. Pudo participar en dos mundiales (el de Francia 1998 y Corea y Japón 2002) y en una Eurocopa, la de Portugal de 2004.
En su debut ante Suecia, en un partido amistoso en 1998, ya demostró todo lo que podía dar pues marcó dos goles al conjunto escandinavo. Y desde ese momento ya no paró: en su segundo encuentro con el combinado nacional, esta vez ante Irlanda del Norte, volvió a hacer dos goles más. Y más tarde se estrenó como goleador mundialista en 1998, en el España-Bulgaria, donde anotó dos de los tantos de la goleada española.
Fernando Morientes jugó en total 47 partidos con la Selección española entre 1998 y 2007 y consiguió 27 tantos
Su actuación más recordada fue en el amistoso que jugó España en el Vicente Calderón contra Ecuador, el 30 de abril de 2003. Morientes fue el protagonista incontestable ya que anotó tres de los cuatro goles de la Selección.
El Seleccionador Iñaki Sáez fue entonces el primero en salir a reivindicar a su ariete: "Morientes ha hecho lo que tenía que hacer. Marcar goles. Ha demostrado que se puede confiar en él, y no sólo yo".
Donde el idilio con el gol no le acompañó fue en el partido ante Corea en el Mundial de 2002, donde no solo mandó un balón a la madera sino que se le anuló un tanto. España empata a cero con los anfitriones después de un disputado tiempo reglamentario. Joaquín Sánchez se internó por la banda derecha, centró al corazón del área y Fernando Morientes remató a puerta elevándose por encima de los defensas coreanos.
En ese campeonato existía la egla del "Gol de oro", según la cual, el primer equipo que anotara un tanto en la prórroga ganaba el partido.
Fernando Morientes alcanzó en 2007 ante Dinamarca la cifra de 27 goles con el equipo nacional, por lo que se situó como tercer máximo anotador de la historia del combinado, superando a Emilio Butragueño solo superado por Fernando Hierro, con 29 y por Raúl González.
Pero el colegiado del partido, el egipcio Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour, anuló el gol de Morientes porque supuestamente el balón del centro de Joaquín salió fuera.
La Selección llegó al final de la prórroga y con ello a la tanda de penaltis. En esa suerte a vida o muerte, los surcoreanos tuvieron una precisión infalible, anotando todos y cada una de sus lanzamientos, apeando así a España de la semifinal.
Fernando Morientes alcanzó en 2007 ante Dinamarca la cifra de 27 goles con el equipo nacional, por lo que se situó como tercer máximo anotador de la historia del combinado, superando a Emilio Butragueño. El ariete entonces del Valencia, solo era superado por Fernando Hierro, con 29, y por Raúl González.
Su último gol fue muy importante para él. Morientes, titular con España en el decisivo encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 ante Dinamarca en el estadio Santiago Bernabéu, encarriló el partido al batir con un disparo raso al guardameta Sorensen. Ese gol, el vigesimoséptimo de su carrera, le colocaba como el tercer máximo anotador de la historia de la Selección al superar a Emilio Butragueño que se quedó con 26.
Con el tiempo ese tercer puesto se ha convertido en quinto ya que David Villa (con 56) y Fernando Torres (con 36) han adelantado a Morientes.