"El bombo que hizo latir el corazón de España", así reza sobre la caja de resonancia del famoso instrumento que Manuel Cáceres Artesero, Manolo el del bombo, portaba en la histórica jornada de Johannesburgo el 11 de julio de 2010 cuando un gol de Iniesta convertía a la Selección en campeona del mundo.
La reliquia en cuestión con su maza incluida puede admirarse en el Museo de la Selección española ubicado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde el visitante se sorprenderá al descubrir la dedicatoria del propio Manolo junto a su inseparable número 12, el dorsal de la afición.
Manolo estuvo a punto de no poder acudir a la final mundialista entre España y Holanda
No fue fácil que aquel bombo estuviese presente junto a su dueño en el Soccer City, pues el propio Manolo que ha acudido sin interrupción a todos los Mundiales desde el de España en 1982, se vio obligado a abandonar la cita sudafricana a mitad de competición al sentirse indispuesto, afortunadamente al final su regreso a Sudáfrica fue talismán para Vicente del Bosque y los suyos.
Luego el gol de Iniesta convertiría esa cita en legendaria y sus ecos llegan hoy a través de su bombo en un Museo que no puedes perderte.