Actualidad
08 Junio 2023

Nueces de Ronda Atlético Torcal asciende a Primera Federación

Tras consumar el ascenso a Primera Federación, Víctor Quintero, entrenador de Nueces de Ronda Atlético Torcal, ha hablado con nosotros para valorar algunos de los momentos más destacados de la temporada.

Tras bajar a Segunda Federación en una temporada complicada, el Nueces de Ronda Atlético Torcal ha logrado finalmente el ascenso de nuevo a la máxima categoría nacional. Nada menos que en su 25 aniversario, el club malagueño logra alcanzar Primera Federación en una temporada en la que solo 3 de 52 equipos logran promocionar, todo un logro que ha compartido con nosotros su entrenador, Víctor Quintero.

El equipo, que afrontaba el verano de 2022 en una situación delicada tras perder la categoría, contaba además con numerosas ofertas de salida. Sin embargo, lograron retener el talento del que ya disponían e incluso se reforzaron en ciertas posiciones que les habían pasado factura, consiguiendo así una plantilla más competitiva. Esto supuso empezar la temporada con buen pie, y marcaría en el futuro el devenir del equipo.

Tras una liga regular dividida en cuatro grupos, para un total de 52 equipos, el Nueces de Ronda Atlético Torcal logró clasificar al Playoff de Ascenso como primero del grupo 3, ganando 21 de los 26 partidos disputados, con 139 goles a favor y tan solo 28 en contra.

Ya en la ronda de clasificación, el conjunto malagueño perdería su primer partido por 3-1 contra Castro, campeonas del grupo 1, lo que mandaría al conjunto de Víctor a disputar un segundo partido contra Almagro en el que se jugarían el pase al partido final. Este, señala el técnico, fue seguramente el partido más complicado a nivel emocional, pues venían de una derrota.

Tras una victoria por 3-2, Nueces de Ronda jugaría contra el CD Chiloeches el partido definitivo que decidiría el puesto de ascenso a Primera Federación. 

El encuentro final lo disputarían como visitantes, una experiencia que ya tuvieron en el primer partido contra Castro y que les ayudó de cara a gestionar la presión. Estaban cerca de su objetivo y lo importante era jugar como lo habían hecho durante la temporada, asegura Víctor. 1-4 sería el resultado final que pondría al Nueces de Ronda de nuevo en la máxima categoría de España.

Volver a primera es un sueño, pero no todo es sencillo. El equipo ya tiene la experiencia de su primer año y quieren corregir los errores para que el resultado final no sea el mismo.

A nivel personal, el técnico nos comenta que es consciente de lo difícil que es ganar y, especialmente, disfrutar de un ascenso. Es un trabajo de equipo y agradece tanto a su cuerpo técnico como a las jugadoras el esfuerzo y nivel que han mostrado para hacer que esta aventura sea posible. 

La temporada que viene lucharán por mantener la categoría, pero a día de hoy hay algo claro. Nueces de Ronda Atlético de Torcal es equipo de Primera Federación.