Actualidad

Nuestras primeras veces en los Mundiales

Nunca está de más echar la vista atrás. Pese a los recientes éxitos cosechados por la Selección, nadie puede olvidar la no siempre fácil relación que ha mantenido España con la Copa del Mundo

Los debuts en los Mundiales son la máxima expresión de estas dificultades, que si bien fueron superadas finalmente en Sudáfrica, nunca han dejado de existir. El último comienzo, ante Suiza en 2010, es el mejor ejemplo, pues ni siquiera la que luego se proclamó Campeona del Mundo fue capaz de ganar en su estreno.
 

Desde el Mundial de Brasil, España tardó más de 50 años en volver a conseguir una victoria en su debut 

Las puestas de largo de la Selección en sus, hasta la fecha, 13 participaciones en el campeonato arrojan unas estadísticas heterogéneas. Desde sus debuts con sendas victorias por 3-1 ante Brasil (Italia 34) y Corea del Sur (Brasil 50) hubo que esperar más de 50 años para que la afición pudiera volver a sonreír en el primer partido de una Copa del Mundo. Fue en 2002 cuando el equipo dirigido por José Antonio Camacho se deshacía con facilidad de Eslovenia (3-1), al igual que repetiría cuatro años más tarde el conjunto de Luis Aragonés en Alemania, donde arrolló a Ucrania (4-0).
 
Sin embargo, y pese a estas cuatro excepciones, la Selección siempre ha acudido a su primera cita mundialista con muchas más dudas que certezas, lo que se ha traducido en algunas ocasiones en recordados tropiezos. Además, los malos inicios han sido muchas veces el preludio de peores desenlaces, que terminaron por implantar la idea de que era imposible pasar de cuartos.

El empate ante Honduras en España 82 continua siendo uno de los capítulos más tristes en la historia de la Selección

El 3-2 ante Nigeria en Francia 98 o el empate ante Corea del Sur tras dejar escapar una ventaja de dos goles en Estados Unidos 94 se unen al primer partido del Mundial de España 82. La fiesta que se esperaba antes del pitido inicial tuvo que ser cancelada tras el 1-1 cosechado ante la débil selección hondureña.

Los demás debuts siguen la misma tónica de este partido. En México 86, pese a las buenas sensaciones, España caía por 1-0 ante Brasil (con gol fantasma de Míchel incluido) mientras que cuatro años más tarde, tampoco lograban derrotar a Uruguay, contra quien cosecharon un insulso 0-0.
 
En Brasil y ante Holanda, España tratará de no repetir errores pasados y, sobre todo, evitar que pasen otros 50 años hasta que se vuelva a ganar en un estreno mundialista. Las estadísticas frente a la Oranje no son del todo desfavorables para los nuestros, pues además del último antecedente, les han batido en otras 4 ocasiones. De este modo, la Selección ha ganado 5 de los 10 partidos disputados frente a los tulipanes, ha caído en otros 4 choques y ha empatado una sola vez, por lo que los de Del Bosque intentarán seguir mejorando estos números y cambiar la dinámica de los debuts en la Copa del Mundo.

Empates y derrotas salpimentan la gran mayoría de estrenos mundialistas de España, que si bien casi siempre han sido el principio de reiteradas decepciones, también han precedido a momentos históricos. En México, Butragueño endosaba cuatro goles a Dinamarca en octavos, mientras que en Sudáfrica 2010, la Selección lograba el mayor éxito de su historia coronándose como Campeona del Mundo y acabando con su propia maldición en los Mundiales. Las victorias conseguidas en los debuts en Corea y Alemania no evitaron las posteriores eliminaciones, por lo que lo único que se puede sacar en claro de esta retrospectiva es que lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba.

FOTO: wilkipedia