Actualidad
05 Octubre 2022

Rubiales: “La sociedad española estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia”

El presidente de la RFEF destaca la apuesta que supone el incluir a Ucrania en el proyecto del Mundial 2030

Luis Rubiales, en un día histórico para la candidatura promovida por España y Portugal para albergar el Mundial 2030, ha mostrado su enorme satisfacción al contar ahora con Ucrania como compañera de este ilusionante viaje, una propuesta respaldada por la UEFA y que se ha hecho oficial este martes en Nyon. “Ya no es la Candidatura Ibérica, ahora es la Candidatura Europea”, ha remarcado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol en su discurso. 

Después de la introducción de Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Rubiales ha tomado la palabra para poner en valor lo que supone invitar a Ucrania a este proyecto. “Esta candidatura tiene muchas cosas para ganar: la historia, estadios maravillosos, gastronomía, turismo… Hoy damos un paso más: juntos representamos el poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad. Creemos que esta candidatura, ahora, es mucho mejor”.

Los presidentes de la RFEF y de la FPF entendieron que no podían darle la espalda a un hecho tan trágico como el que está sufriendo el pueblo ucraniano y compartían que, a partir del fútbol, podían mandar un mensaje de esperanza y prosperidad. “Estoy convencido de que en mi país, en España, tanto la familia del fútbol como la sociedad estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia”, ha enfatizado Rubiales. «Si el fútbol cambia la vida de las personas debe ser capaz también de mejorar el mundo».

Rubiales, que ha destacado la implicación del Gobierno y de la Casa Real en esta iniciativa, ha reiterado el compromiso adquirido con la sociedad ucraniana invitándole a forma parte de la candidatura: “Fernando y yo, en Portugal y en España, vemos cómo amigos y familias acogen a decenas de miles de exiliados que ahora mismo están fuera de su país. Estoy convencido de que esos niños y niñas recordarán este momento histórico para ellos. Y van a crecer con la esperanza, que es una palabra preciosa, de que algún día llegue ese momento de paz. Si en algo el fútbol puede ayudar, aunque sea en un 1%, nos damos por satisfechos”.

Andriy Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, ha dado las gracias a Portugal y a España por la invitación y se ha comprometido para estar a la altura de una candidatura tan ambiciosa.