Actualidad
Jue, 03/10/2024 - 09:15

Oriol Riera: “Gestionar un grupo es lo más complicado del fútbol, en España todos los entrenadores trabajan muy bien y de forma muy parecida”

El catalán está cursando el ‘Curso de Entrenador de Fútbol Diploma y Licencia UEFA PRO’ y dirige al CD Estepona, equipo al que mantiene en la zona noble de la clasificación en el Grupo 4 de Segunda Federación

Oriol Riera dió sus primeros pasos como futbolista en la Escola de Futbol d’Osona, pero en la Academia del FC Barcelona fue donde pasó más temporadas en su proceso formativo desde la categoría infantil hasta llegar a su filial. De ahí pasó a la CyD Leonesa, RC Celta B, Córdoba CF, AD Alcorcón, CA Osasuna, Wigan Athletic (Inglaterra), RC Deportivo, Western Sydney Wanderers (Australia) y CF Fuenlabrada, anunciando su retirada el 10 de agosto de 2020. Antes de colgar las botas sintió curiosidad por ser entrenador, de hecho, en su etapa como futbolista llegó a dirigir a equipos de cantera, tanto en la CyD Leonesa como en el CA Osasuna, siendo el camino elegido desde ese momento.

Tras una experiencia como segundo entrenador del AD Alcorcón B en Tercera Federación, el catalán dio el salto como Entrenador Titular en el CD Tudelano en Segunda Federación la temporada 2022-23, antes de fichar por el CD Estepona en el presente ejercicio, equipo al que mantiene en la zona noble de la clasificación en el Grupo 4 de Segunda Federación. Paralelamente, Oriol está cursando el ‘Curso de Entrenador de Fútbol Diploma y Licencia UEFA PRO’.

¿Cómo es la transición de jugador profesional a entrenador de élite?

Es un gran cambio, al final es cambiar el chip y la mentalidad, hay mucho más trabajo de despacho que de campo, mucha reflexión y mucho análisis. Como jugador te dedicas a jugar y a cumplir lo que te dicen, pero como entrenador tienes que conseguir que lo cumplan, eso no es tarea fácil y te lleva a estar las 24 horas pensando en cómo solucionar las cosas, en cómo mejorarlas y en lograr que el equipo compita bien.

Los jugadores con una gran trayectoria profesional, en su caso de 16 años como profesional, tenéis una gran experiencia en los vestuarios, ¿comprueban la necesidad de formarse en varias disciplinas cuando dan el salto al banquillo?

Como jugador uno tiene que formarse si quiere ser entrenador y luego, cuando da el paso, creo que la formación, las visitas, conocer a gente que te pueda enseñar y adquirir las cosas que más te gusten de cada uno para formar tu propio criterio y tu propia manera de trabajar, pienso que es lo ideal. Uno tiene que formarse con 30 años, con 50, con 60… has de seguir formándote porque el fútbol cambia muchísimo. En el curso hemos visto cómo ha cambiado en los últimos cinco años la competición femenina de fútbol, las competiciones masculinas de fútbol están cambiando constantemente también a nivel de estructura, de conocimiento, de búsqueda de cosas… Por eso creo que esta formación es importantísima, tener compañeros con los que reflexionar y preguntarnos cosas también es formación, así que estoy encantado de seguir formándome.

¿Le ha marcado algún entrenador en su carrera?

He tenido muchos, he sacado muchas cosas de muchos, también cosas que no hacer. Vengo de la escuela del FC Barcelona, pero Pepe Bordalás y Javi Gracia son dos entrenadores que me han marcado y son metodologías totalmente diferentes, incluso diría que antagónicas, pero me han marcado mucho en cómo conseguir las cosas, en cómo las hacen, en cómo las ponen en el campo de manera diferente. Teniendo un abanico grande de muchas metodologías y conceptos puedes hacer la única que es para ti, una metodología en la que estés cómodo y puedas hacer que los jugadores estén cómodos también.

¿Cómo le gusta que se caractericen sus equipos?

Al final depende mucho del perfil de jugadores que tengas, me gusta el juego asociativo, que haya transiciones rápidas… Siempre digo que el equipo se tiene que ver identificable, que tenga una identidad muy clara y se vea muy reflejado que somos nosotros, no que cada semana parezca un equipo diferente. Me gusta mucho fijarme en mí, más que en el rival, pienso que eso es parte de que las cosas funcionen bien y es en lo que creo. Pero al final depende mucho de los contextos, de los jugadores, de los objetivos… año a año se van viendo cosas diferentes.

¿Consideras importante la formación en otras disciplinas para ser mejor entrenador?

El entrenador va más hacia ser gestor de grupos que a entrenador en sí. Conforme vas subiendo a nivel profesional debes tener nociones y formación de psicología, de gestión de grupo, de coaching… es importantísimo. Gestionar un grupo creo que es lo más complicado del fútbol, más allá de saber entrenar, porque en España todos los entrenadores trabajan muy bien y de forma muy parecida, así que creo que la gran diferencia reside en eso, en esa formación psicológica y en la llegada al jugador, que sienta que le estás ayudando, que al final es lo que buscan.