Actualidad
27 Marzo 2023

Pep Ruiz, el arquitecto del doblete

El Barça Juvenil se ha convertido en el primer campeón de toda la División de Honor, título que albergan sus vitrinas junto a la Copa de España.

El Barça se proclamó la pasada jornada campeón del Grupo III de División de Honor Juvenil. A falta de seis jornadas para el término de la competición, los azulgranas se han convertido en el primer equipo de la categoría en conquistar el cetro liguero, firmando el doblete tras la conquista de la Copa de España Juvenil.

Uno de los artífices de los éxitos del Barça, por no decir el principal, es su técnico Pep Ruiz. El entrenador azulgrana atiende a Futsal RFEF para desgranar la buena marcha de los suyos: “El título de Liga lo hemos vivido con mucha alegría. Sí que es verdad que la primera vuelta fue muy igualada con Industrias Santa Coloma. De hecho, hasta la última jornada no aseguramos la clasificación para la Copa de España, pero en la segunda vuelta hemos estado muy sólidos e Industrias, paralelamente, ha ido perdiendo puntos y con el paso de las jornadas hemos ampliado diferencias hasta que matemáticamente se ha dado”.

El título liguero se une en la presente campaña a la Copa de España Juvenil para firmar un gran doblete que intentarán ampliar: “Hasta el momento muy bien. Haber podido ganar la Liga y la Copa de España hace que de momento hayamos ganado dos títulos. En Navidad participamos en la World Futsal Cup y conseguimos ganarla y de momento va bien, pero aún quedan dos títulos, el Campeonato de España y la Copa Catalunya, y tenemos que intentar seguir en la misma línea. Tenemos tiempo para prepararlas y trabajarlas bien y ese es nuestro objetivo, intentar disputar los títulos que nos quedan para llegar lo más lejos posible con nuestra idea y nuestra línea de trabajo”.

Para Pep Ruiz, la clave de los éxitos de su equipo es “la solidez que hemos tenido, sobre todo después de la derrota en la primera vuelta ante Industrias porque a partir de ahí contamos todos nuestros partidos por victorias, y la otra es la persistencia en el trabajo. En el contexto que tenemos, en el que hay jugadores que van subiendo con el Barça Atlétic, nosotros tenemos que utilizar muchos cadetes y el no parar de trabajar ha sido la clave”.

Las buenas sensaciones arrojadas por el Barça hasta el momento hace pensar que la exitosa dinámica podría extenderse en el tiempo: “El techo lo ponen los jugadores. Sí que es verdad que están demostrando que tienen muchas ganas de ganarlo todo y eso es lo más importante, que con todo el trabajo que hacemos semana a semana sigan con la misma ilusión y ganas de ganar hace que cada día el techo sea más alto y que las aspiraciones estén al máximo para todo”.

La formación de los jugadores es algo fundamental en esta categoría al igual que lo es en el futsal base: “En el club en el que estamos es igual de importante la formación que los resultados. Es verdad que nosotros intentamos hacer entender a los jugadores que cuanta más formación tengan, más cerca estaremos de poder aspirar a los resultados que queremos. Y creo que esa es la clave, que cada entrenamiento, y no solo los juveniles si no toda la base, tienen muchas ganas de aprender y de formarse. Luego es tener el punto de acierto, de suerte y de trabajo para poder llegar pero preparados están para llegar a un nivel profesional. Luego Dios dirá  hasta dónde llega cada uno pero la preparación que tienen  todos es óptima para que puedan vivir de ello”.