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14 Mayo 2024

Petr Cech, Frans Hoek y Susana Ferreras, ponentes relevantes para la última sesión del ‘Curso Diploma y Licencia UEFA GK A’

La Ciudad del Fútbol ha acogido la última jornada de la actual edición del ‘Curso de especialización en entrenamiento de porteros Diploma y Licencia UEFA GK A’, que contó con unos excelentes ponentes, como Frans Hoek (UEFA), Petr Cech y Susana Ferreras (Arsenal FC), sin duda, el culmen a una formación del máximo nivel y referente a nivel europeo.

La Ciudad del Fútbol ha acogido la última jornada de la actual edición del ‘Curso de especialización en entrenamiento de porteros Diploma y Licencia UEFA GK A’, que contó con unos excelentes ponentes, como Frans Hoek (UEFA), Petr Cech y Susana Ferreras (Arsenal FC), sin duda, el culmen a una formación del máximo nivel y referente a nivel europeo. Esta sesión también contó con la presencia de Pep Sansó, presidente de la Comisión de Formación de la RFEF, Miguel Ángel España, director Académico del curso, así como los tutores Luis Llopis, Jesús Salvador y Mikel Insausti.

Frans Hoek: “El portero debe saber leer el juego, tiene una función en todas las partes del partido”

 

Con 39 años de experiencia como especialista en el entrenamiento de los porteros en grandes clubes y selecciones nacionales europeas y asiáticas, además de colaborar con UEFA, Frans Hoek explicó el pathway educativo de UEFA relativo a los Diplomas UEFA GK A y UEFA GK B, compartió el documento ‘UEFA Goalkeeper Coaching. An integrated and collaborative approach’ que tiene como objetivo utilizar un “lenguaje común”.

El entrenador holandés también recalcó a los alumnos la importancia de la formación, tengan o no experiencia en la élite: “Ser jugador es diferente a ser entrenador, para ello hay que estudiar. La función del portero ha cambiado totalmente respecto a los últimos años, por lo tanto, hay que mejorar para tener mejores porteros y tener mejores equipos. Tenemos mucha responsabilidad al trabajar con gente, es importante saber qué hacemos”.

Tras exponer con ejemplos cómo ha ido evolucionando el rol del guardameta a lo largo de la historia, el entrenador holandés incidió en la idea de que “todo lo que hagamos debe estar en relación con el partido real. ¿Cómo entrenamos? Lo más cerca posible al juego, porque la manera de jugar es muy importante para el portero. Antes solía decirse que jugaban 10 jugadores más el portero, ahora de 11 jugadores. Antes, lo más importante para el portero era defender su portería, ahora tiene una función en todas las partes del partido, de ahí la importancia que sepa leer el juego y esté concentrado al cien por cien cada minuto”.

Su enriquecedora exposición finalizó con el análisis de varios casos práctico de momentos del partido para un partido, uno de ellos del reciente encuentro de la UEFA Champions League disputado entre el Real Madrid y el Bayern de Munich.

Petr Cech: “El trabajo cognitivo te ayuda a tomar las decisiones más rápidas y de forma más clara”

 

En un cuidado español, Petr Cech compartió sus ideas con los alumnos mediante una entrevista realizada por Miguel Ángel España, Director Académico del curso, antes de iniciar un turno de preguntas muy productivo. El exfutbolista internacional por la República Checa, que jugó, entre otros equipos en el Chelsea FC y Arsenal FC, contó que fue “portero por accidente”, ya que en sus inicios actuaba como centrocampista y lateral izquierdo, pero una fractura completa de tibia acabó siendo clave para asentarse bajo los palos desde los 11 años.

Entre sus virtudes desde pequeño, como él reconoció, era “organizar a la gente. Me decían que sabía ver el partido muy bien y leer las situaciones del juego, seguramente al haber jugado previamente como centrocampista”. Poco a poco fue creciendo a nivel profesional en una demarcación a la que compara con un “fontanero. Tiene todos los instrumentos y ha de ser capaz de reparar el problema, de ahí que tenga que estar preparado física, técnica y mentalmente”.

Influenciado por Christophe Lollichon, entrenador de porteros al que conoció en su paso por el Stade Rennes de Francia, considera que “el trabajo cognitivo te ayuda a tomar las decisiones más rápidas y de forma más clara. La neurovisión lo cambió todo para mí”. Cech también considera importante que el portero “entienda por qué hace cada ejercicio y sepa cuál es el objetivo. Ahora el futbolista demanda convencimiento y que entienda el porqué, han de estar convencidos de que van a mejorar”.

Sobre hacia dónde va la figura del guardameta, el checo afirmó que le gusta “el potero que tiene la posibilidad de construir el juego y no únicamente buscar al delantero con un pase largo, pero el portero debe ser portero. Es decir, si construyes muy desde atrás no te da la opción de marcar, pero una parada te ayuda a ganar. El portero ha de parar en los momentos importantes, aunque sea capaz de entender cómo construir el inicio del juego”.

Susana Ferreras: “El fútbol y el deporte tienden a recopilar el dato, la clave está en cómo utilizarlo”

 

La jornada matinal se completó con una presentación por parte de Susana Ferreras, Data Analytics del Arsenal FC, en la que se vio cómo maximizar el valor del dato en el análisis de porteros. “El fútbol y el deporte tienden a generar y a recopilar el dato, pero la clave es cómo utilizarlo. Hay que ver qué datos se necesitan transmitir, porque no podemos comunicar cada métrica, y en mi opinión, el dato solo es una parte que complementa el resto del trabajo”, afirmó Susana.

La ingeniera de Telecomunicaciones especializada en macrodatos compartió ejemplos reales, además de responder a todas las inquietudes que tenían los alumnos presentes, concluyendo en que “el uso del dato es importante para tomar mejores decisiones y más objetivas. Y cuanta más calidad tenga ese dato, mejor será esa decisión”.

Práctica en el campo con la colaboración del Club Deportivo Móstoles URJC

 

A las órdenes de los tutores del curso, los alumnos realizaron una tarea de análisis de escenario y planificación de sesión de entrenamiento antes de dirigirla sobre el césped, para lo que se contó con la colaboración del equipo juvenil del Club Deportivo Móstoles URJC, siempre predispuesto a participar en estos cursos de formación impartidos por la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEF.