Toda una institución en el centro de la defensa española durante la última década del siglo pasado, Abelardo Fernández Antuña disputó 54 partidos con la Absoluta a las órdenes de tres seleccionadores: Vicente Miera (que le hizo debutar), Javier Clemente y José Antonio Camacho.
Su estreno llegaría el 4 de septiembre de 1991 durante un amistoso ante Uruguay disputado en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, circunstancia curiosa tratándose de un gijonés de nacimiento y emblema del Real Sporting de Gijón desde donde fue traspasado al FC Barcelona y de ahí al Deportivo Alavés.
El primero de sus tres goles como internacional se lo marcó en Sevilla a la Francia de Papin, Deschamps, Blanc y Eric Cantona
Gracias a su poderío aéreo Abelardo logró marcar tres tantos con la camiseta española, el primero de ellos a la Francia de Papin, Blanc o Cantona en su tercer encuentro internacional jugado en el Benito Villamarín de Sevilla.
Siendo ya fijo en la Absoluta su mayor título con España se produciría en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92´cuando se hizo con el oro participando en la finalísima del Camp Nou ante Polonia junto a los Amavisca, Luis Enrique, Guardiola, Kiko o Alfonso.
Después acudiría a los mundiales de Estados Unidos, donde estuvo a punto de evitar el famoso gol de Roberto Baggio en cuartos, y Francia 98´, además de a las eurocopas de Inglaterra y Países Bajos, esta última ya con Camacho en el banquillo.
Una espectacular trayectoria de un apasionado del fútbol que hoy en día sigue consagrado al deporte rey como entrenador del equipo filial de su amado Sporting de Gijón ¡Felicidades, Pitu!