07 Abril 2014
Plácido Domingo recibe la Insignia de Oro y Brillantes de la RFEF
La emoción presidió el acto en el cual la Junta Directiva de la RFEF quiso homenajear a “uno de los españoles universales”, en palabras del Presidente Ángel María Villar. El Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol reunió a invitados, miembros de la Junta Directiva y representantes de los medios de comunicación españoles que disfrutaron de la presencia del tenor madrileño en la casa del fútbol español. El homenaje comenzó con un video que ligaba los éxitos de España con la voz y la carrera de Plácido Domingo.
A continuación, el tenor habló de sus sensaciones como aficionado “histórico” de la Selección Española: “Es una emoción grandísima, para mí este es un homenaje especial. En mi pasión predilecta fuera de mi vida profesional que es el futbol es un día emocionante, estar aquí presente en el homenaje de la RFEF, después de haber seguido por treinta años a la Selección. Me da mucha alegría porque en los primeros años, entre los aficionados seguidores de España sólo contaba a Manolo el del Bombo, unos pocos seguidores más, y yo. Estábamos en todas partes, pero ahora todo ha cambiado. Vivimos momentos de rabia, momentos que no olvidas en la vida. A veces piensas que no vas a ver a tu equipo campeón, como lo hacían otras escuadras. Hay que aprender el camino, y nosotros ahora lo sabemos. Esos días en que otros equipos se colaban en nuestro camino, han pasado”.
Plácido Domingo contó cómo ha estado ligado al fútbol, y a la Selección, por tradición familiar durante su infancia en México, donde ya disfrutaba cuando podía del fútbol español: “Creo que estamos en un momento en el que podemos soñar con pasar de tricampeona a tetracampeona. Tenemos la mejor selección hablando del grupo. Han pasado por el equipo grandes nombres: Di Stéfano, Kubala, Juanito, Santillana, Raúl, Salinas,… Jugadores que han sido importantes. Ahora no hay ninguna otra nación que tenga jugadores de tanta calidad, igual que entrenadores. Nunca pensamos que exportaríamos tantos y tan buenos jugadores. Creo fielmente, con convicción, que aunque el balón es caprichoso, y hay otro jugando contra ti, estamos en un gran nivel y estamos en buen camino para conseguir una cuarta Copa. Vaticino un nuevo éxito en Brasil. Tenemos tanta calidad en todas las líneas, que tiene un papel importante Vicente del Bosque”.
Por otro lado, el madrileño universal quiso tener palabras para la distinción que concedía la RFEF: “agradezco al Presidente Villar la oportunidad de estar con vosotros y la Insignia que llevaré en mi pecho con cariño en todos los partidos que tengamos por delante. Que sigamos con el mismo éxito”.
El homenajeado tuvo tiempo incluso para contar anécdotas de la unión, a veces, entre su profesión y el fútbol. “En La ópera es muy bonito sufrir, me encanta, porque le llegas al público al corazón. Cuando caigo muerto, el aficionado se emociona especialmente, pero siempre digo que sé cómo caerme porque fui portero de fútbol”.
Y en su análisis de la repercusión que han tenido los éxitos de España por el mundo, afirmó que “España, hoy en día, es respetada, temida, admirada, envidiada. Estamos en la posición en la que estuvieron antes otros. Somos los números uno, tenemos las condiciones para ser campeones y somos el equipo a batir. Todos saldrán a ganarnos”.
El acto continuó con un video en el que capitanes de la Selección Española de Fútbol como Camacho, Butragueño, Zubizarreta, Raúl o Iker Casillas felicitaban a Domingo por la Insignia de Oro y Brillantes de la RFEF. Y Vicente del Bosque, mencionado por el tenor en varias ocasiones, subió al escenario para entregar una camiseta de España firmada por todos los internacionales: “es seguidor y talismán, y debemos agradecerle su apoyo constante a la Selección. Este país se merecía que gente como él pudiera presumir de ser campeones del mundo”, comentó el Seleccionador Nacional Absoluto.
A continuación se leyó el acuerdo por el que la Junta Directiva hace entrega de la distinción. En la exposición de motivos, se expone: “por su incondicional y continuo apoyo a la Selección. Español universal, ha encontrado siempre un hueco para estar en las fases finales de la Selección y animando a sus integrantes. Por llevar el nombre de España a las más altas cotas de excelencia, por su talante amable, el Presidente Ángel María Villar le entrega la más alta condecoración”.
Antes de finalizar, el tenor regaló a los asistentes un cántico de “Campeones, a Río a ser Campeones”, que fue aplaudido desde el auditorio. La Junta Directiva de la RFEF posó para una fotografía de recuerdo del acto de entrega de la Insignia.