Actualidad
18 Octubre 2022

Pochettino y Monchi le ponen la guinda a la jornada de clausura de los cursos de 'Director Deportivo en Fútbol' y de 'Análisis Táctico y Scouting'

La jornada de clausura también contó con dos profesionales referentes en el fútbol como el entrenador Mauricio Pochettino, que estuvo acompañado por su staff técnico, y Monchi, en la Dirección Deportiva.

Día especial el vivido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, una jornada de reconocimiento y satisfacción a todos aquellos que han finalizado con éxito la tercera edición del 'Curso Superior Universitario de Director Deportivo en Fútbol' o el 'Curso Superior Universitario de Análisis Táctico, Scouting y Gestión de Recursos Tecnológicos aplicados al Fútbol'. Y, cómo no, la jornada de clausura también contó con dos profesionales referentes en el fútbol como el entrenador Mauricio Pochettino, que estuvo acompañado por su staff técnico, y Monchi, en la Dirección Deportiva.

Cómodos en el entorno, dispuestos a compartir conocimientos y experiencias, nostalgia al recordar cómo en su día fueron ellos los que acudieron a la Ciudad del Fútbol a formarse y ahora se han convertido en un ejemplo para muchos, Mauricio Pochettino y sus ayudantes Toni Jiménez, Jesús Pérez y Miguel Ángel D'Agostino fueron los protagonistas de una mesa redonda moderada por Pablo García Cuervo, director de Comunicación de la RFEF, de puro fútbol. Una auténtica delicia para los presentes.

En proceso de espera para iniciar un nuevo proyecto tras su salida del PSG, el argentino y su equipo están en pleno proceso de análisis, autocrítica y aprendizaje "para ser mejores" en su siguiente etapa, no únicamente en los aspectos tácticos o técnicos, sino también en la gestión humana. Y es ahí donde resaltan la "importancia de buscar ayuda en los profesionales que aportan soluciones y te dan herramientas para ser mejores".

A continuación, algunas de las frases más destacadas de Mauricio Pochettino:

"Un entrenador necesita gente afín que comparta ideas y filosofía. Hoy en día hay poca paciencia y se piden resultados rápidos. El cuerpo técnico necesita gente que transmita, no es solo cuestión de liderazgo de una persona"

"El Director Deportivo es la persona con la que debes tener mucha comunicación, compartir la visión estratégica y la filosofía del equipo, y estar juntos. Hay que crear una relación que no solo se base en lo profesional, también en lo humano. Cada club es diferente, incluso en equipos de un mismo país y una misma cultura hay una estructura diferente. No es fácil estar en medio de un club y el cuerpo técnico"

"Es fundamental tener el apoyo y las ideas muy claras desde arriba hasta abajo. Las jerarquías deben estar muy marcadas y que el jugador entienda que estas son difíciles de saltar"

"Nos gustaría empezar a trabajar después del Mundial de Catar y tener este tiempo para reflexionar, pero es difícil prever lo que va a pasar"

Jesús Pérez, Coordinador del departamento y enlace con la Dirección Deportiva:

"Mauricio es una persona muy integradora y a nosotros nos gusta darle la oportunidad a la gente del club, tenemos que intentar conectar con ellos, transmitirles la idea, la forma de hacer las cosas y explicarles los porqués, pero lo más importante es adaptarnos. Si vas con miedo o con desconfianza eso juega en tu contra"

"En muchas ocasiones las informaciones, valoraciones y el análisis externo sin conocer el contexto completo de cómo está el jugador hace que las valoraciones sean incompletas"

Miguel Ángel D'Agostino, Analista:

"Las imágenes están para apoyar un discurso y van a servir para la mejora de un jugador"

"A la estadística le podemos decir una cosa y la contraria. Debemos conocer las métricas, pero también tener el conocimiento del contexto de lo que se está buscando"

Toni Jiménez, Entrenador de Porteros:

"Que el portero tiene que parar es esencial, pero el fútbol ha evolucionado e igual sus acciones más destacadas son con los pies, Hay que buscar el equilibrio"

"El nivel de los porteros españoles se mantiene al máximo, si emigran a ligas importantes como la Premier League quiere decir que se trabaja bien, y la valoración del entrenador de porteros español está muy bien vista también fuera de España"

Después tuvimos la oportunidad de escuchar a Monchi, Director General Deportivo del Sevilla FC, con su ponencia titulada 'Estructura, organización y planificación de la Dirección Deportiva'. En ella explicó cómo trabajan y qué aspectos deben tenerse en cuenta para reducir al mínimo el factor suerte. Estas fueran algunas de sus reflexiones más destacadas:

"Siempre que hay discrepancias internas te llevan al fracaso. Hay que tender puentes, ir en la misma dirección y buscar soluciones"

"Hay que evitar la improvisación y eso ocurre porque a veces tomas decisiones al no ser capaz de superar la presión de la afición, de los medios de comunicación... Has de tomarte el tiempo necesario. Es mejor equivocarte con tus errores que aceptar algo en lo que no crees"

"El dato es una ayuda, no es la solución"

"Puedes tener una posición dominante, pero intenta no abusar de ella porque mañana te la devuelven. No hay mejor negociación que aquella en la que todas las partes salen contentas"

"Cuando incorporas a un jugador no te puedes olvidar de la persona, has de conocer sus peculiaridades, además de explicarle bien el club y lo que supone"

 

Entrega de diplomas

Una vez finalizadas las charlas de auténticos referentes en el fútbol actual, llegó el momento de la entrega de diplomas fruto de haber superado con éxito los cursos. Pep Sansó, presidente de la Comisión de Formación de la RFEF, agradeció la confianza y las ganas por "seguir formándose. Espero que vuestra trayectoria sea buena y nos podamos volver a encontrar en un campo de fútbol o aquí en vuestra casa en otro curso de formación", además de agradecer la presencia en la jornada de clausura de Antonio Cordón (Director General Deportivo del Real Betis), David Gutiérrez (Presidente del Comité de Entrenadores), Israel López (Director de la Escuela Nacional de Entrenadores) y Joaquín González, en representación de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Quiero agradecer a la RFEF porque la relación de formación que nos une va creciendo y se va reforzando. Formarse requiere de un esfuerzo e interés y esto no es el final, sino el principio, para algunos de vuestras carreras y para otros de aplicar los conocimientos adquiridos. Os deseo la mejor de las suertes para el futuro", afirmó Joaquín.