La Selección española va a la Copa Confederaciones de Brasil 2013 en calidad de ganadora del Mundial de 2010 y de la Eurocopa de 2012.
Por lo tanto, ese doblete obliga a que un subcampeón vaya al torneo. ¿Pero cuál? ¿La subcampeona de Europa, Italia, o la del Mundo, Holanda?
La respuesta es Italia. Pero, ¿por qué?
Esto se debe a que la Copa Confederaciones reúne a los campeones de las diferentes confederaciones. Cuando se da el hecho, como ocurre en 2013, que un equipo (España en este caso) es a la vez ganador de dos torneos (el Mundial y de su propia confederación) deja un hueco libre que debe ser llenado.
Y no lo llena el subcampeón del Mundo (Holanda en este caso) sino por el subcampeón de la confederación en la que juega el campeón del Mundo, en este caso la europea (Italia).
En este caso de 2013 además de la Selección española e Italia, Brasil participa por ser anfitriona, Japón como campeón de Asia, Uruguay de la Copa América, México de la Concacaf, Tahití de Oceanía y Nigeria de África.
Este hecho se ha dado en algunas ocasiones a lo largo de la historia de las copas confederaciones.
Por ejemplo, en 1997. Arabia Saudí era el país organizador y campeón de la Copa de Asia de 1996. Por eso, el representante asiático en la Confederaciones fue el subcampeón del torneo, los Emiratos Árabes Unidos.
En México 1999 participaron dos subcampeones: Bolivia (subcampeón de la Copa América 1997) y Estados Unidos (subcampeón de la Copa de Oro 1998). Lo hicieron porque ante la renuncia de Francia, campeona del Mundo, a participar lo hizo Brasil en calidad de subcampeona del Mundial y campeona de la Copa América del 97. Bolivia acudió al torneo por ser subcampeona del torneo sudamericano del 97.
Por su parte, México era el país organizador y además campeón de la Copa de Oro, por lo que ese puesto fue ocupado por el subcampeón de este torneo, Estados Unidos.
En 2003, la Copa Confederaciones se disputó en Francia, país que era además campeón de Eurocopa de 2000 y de la Copa Confederaciones 2001. En este caso Alemania e Italia, finalistas del Mundial 2002 y la Eurocopa 2000 respectivamente renunciaron a ir por lo que terminó acudiendo Turquía (tercer lugar en el Mundial de 2002).
En Alemania 2005, Brasil fue como campeón del Mundo de 2002. Pero como a su vez era Campeón de la Copa América, Argentina participó en la Confederaciones en su lugar, en calidad de subcampeona de ese torneo en 2004.