Portugal, Bielorrusia y Suiza, rivales de España en la Superfinal de Viareggio
La Selección española masculina de fútbol playa ya conoce a sus rivales en la Superfinal de la Euro Beach Soccer League 2026, que se disputará del 8 al 13 de septiembre en Viareggio (Italia). El sorteo ha encuadrado al combinado dirigido por Christian Méndez en el Grupo B junto a Portugal, Bielorrusia y Suiza, mientras que Italia, Dinamarca, Alemania y Moldavia integrarán el Grupo A.
Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a las semifinales de una competición que reunirá en el Beach Stadium Matteo Valenti a las ocho selecciones que han obtenido su billete a través de las dos fases regulares de la temporada.
Portugal, de nuevo en el camino de España
El sorteo volverá a cruzar a España con Portugal, precisamente el rival ante el que cerró su participación en la fase regular disputada en El Puerto de Santa María. La Selección llegó a aquel encuentro con la clasificación para Viareggio ya asegurada y terminó imponiéndose en la tanda de penaltis después de un espectacular empate a cinco.
La victoria puso fin a una gran actuación española ante los 8.500 espectadores que llenaron la Real Plaza de Toros. Chiky Ardil, autor de cuatro goles en la final, fue elegido mejor jugador y máximo goleador del torneo, mientras que Pablo López recibió el reconocimiento como mejor portero.
Cinco títulos y una presencia constante entre los mejores
España afrontará en Viareggio una nueva oportunidad de ampliar un palmarés que la sitúa entre las grandes referencias de la Euro Beach Soccer League. La Selección ha conquistado cinco títulos continentales, logrados en 1999, 2000, 2001, 2003 y 2006, y ha sido subcampeona en otras cinco ocasiones.
Su regularidad ha sido especialmente notable durante las últimas temporadas. En plena renovación generacional, España ha terminado entre las cuatro primeras en las cinco últimas ediciones: fue cuarta en 2021 y 2022, subcampeona en 2023, cuarta en 2024 y volvió a alcanzar la final en 2025.
30 años de historia de la Selección
La cita de Viareggio llegará además en un año especialmente significativo para el fútbol playa español. La Selección masculina celebra en 2026 el 30.º aniversario de su primer partido, disputado el 29 de junio de 1996 en la Playa de San Juan de Alicante frente a Estados Unidos.
Aquel encuentro supuso el punto de partida de una trayectoria que ha llevado a España a consolidarse durante tres décadas entre las principales potencias internacionales de la especialidad.
Treinta años después de aquel estreno, la Selección afrontará una nueva Superfinal con el objetivo de volver a luchar por el título de la Euro Beach Soccer League.