FALTAN 44 HORAS | ¡La @SeFutbol ya está en Río! Te dejamos este vídeo tras aterrizar. #VamosEspaña https://t.co/PvhUeZiADI
— Selección Española (@SeFutbol) junio 16, 2014
Absolutamente concentrados en el partido de Chile, los internacionales tomaron un avión en Curitiba a las 18:30 y una hora más tarde ya estaban concentrados en el Sheraton Rio. Se trata de un hotel conocido ya para muchos porque el verano pasado esperaron allí al partido ante Tahití en la Copa Confederaciones. Esperemos que el hotel vuelva a ser talismán, aquel partido acabó 10-0.
Esta semana, Xabi Alonso calificaba el partido de Chile como “nuestros treintaidosavos de final”, así de decisivo se presenta el choque contra los hombres de Sampaoli. Los españoles llegan como una auténtica piña después de una semana de charlas y análisis que se coronó en la noche del domingo con una barbacoa en la concentración para hacer un grupo aún más fuerte.
“Será un partido duro, ellos tienen muchísima intensidad y son muy agresivos” decía Sergio Ramos en un encuentro con la prensa; “es un equipo con una presión semi suicida” diagnosticaba Alonso; y Pedro también avisaba de “la fuerza que meten en el medio del campo y la verticalidad de Alexis y los dos laterales”. Del Bosque, antes del sorteo de diciembre, ya aventuró que Chile era una selección que no quería, sin embargo, meses después, parece que el trabajo está bien hecho y es un rival prácticamente diseccionado que se conoce muy bien.
La historia pone a los de Del Bosque como claros favoritos, Chile no ha conseguido ganar a España en ninguna de las veces que se han enfrentado. En la memoria, el último partido de la fase de grupos de hace cuatro años con aquel gol de Villa desde más de treinta metros, y el último empate en Ginebra, conseguido en el último instante por Jesús Navas en el pasado mes de septiembre.
En Maracaná, España llega a un partido decisivo quizá antes de lo esperado, pero eso puede ser una buena noticia porque, como decía Juan Mata en sala de prensa: “Estos jugadores siempre han dado la cara en momentos complicados”.