Vicente Del Bosque acompañado por tres de los cinco autores del libro "Vicente, biografía autorizada" (Miguel Ángel Díaz, Miguel Ángel Lara y Javier Amaro) han presentado, oficialmente, la obra que recoge toda la vida del Seleccionador nacional. Por motivos profesionales los otros dos escritores, faltaron Raúl Varela y José Félix Díaz.
El técnico ha destacado: "Recoge la vida de un chico de familia humilde de Salamanca que jugaba y quería ser futbolista. Después pasé una época inolvidable en el Real Madrid, 36 años, y en mi última etapa, disfrutando de la mejor época del fútbol español. Es un homenaje al deporte rey de nuestro país del que tan orgulloso estoy".
Uno de los autores, Miguel Ángel Díaz, desveló sobre la génesis del libro: "Fue idea del secretario general, Jorge Pérez, que nos ofreció la idea hace unos meses y aceptamos encantados. Trabajar con Vicente y con la RFEF es muy sencillo y motivador":
Lara, por su parte, aseguró que "fue muy sencillo realizar el libro porque nos conocemos hace muchos años y al final pudimos aportar cada uno una parte del libro. Ha sido una experiencia enriquecedora".
El tercero en tomar la palabra fue el periodista de Radio Marca, Javier Amaro, que reconoció: "Llamar a Guardiola y que te cite para hablar de Del Bosque es un lujo. Ha sido una aventura muy agradable. Echamos mucho de menos a nuestros dos compañeros que faltan hoy, Raúl y José Félix. Ojalá ganemos el segundo Mundial y podamos escribir la segunda parte".
Díaz agradeció la colaboración de "todas las personas que han contribuido para que la obra sea tan completa. Especialmente, a su mujer que nos ha ayudado mucho para acercarnos a Vicente persona".
Una de las anécdotas que mejor reflejan la talla del seleccionador la contaron Díaz y Amaro: "Sobre el título, nos apoyamos en la sencillez del protagonista, Vicente a secas. Y buscando el contrapunto -añadió el locutor de Marca- no hemos logrado encontrar a nadie que nos haya hablado mal del. Eso no es sencillo en una persona de una trayectoria tan larga".
Los autores recomiendan leer el libro por la faceta personal que ofrece de Del Bosque. "No sólo es un libro de fútbol, es mucho más" destacó Miguel Ángel Lara. Y también, Amaro ratificó que "el Seleccionador es, fundamentalmente, un hombre ganador".
Antes de concluir el acto, el salmantino quiso matizar: "En la parte final del libro, falleció Luis Aragonés. Escribí una nota como homenaje a una persona fundamental para nuestro deporte".
La presentación en la sala de prensa del Sánchez Pizjuán fue moderada por Gonzalo Miró.