Actualidad

PREVIA | De nuevo Italia en la encrucijada

La Selección española busca este jueves convertirse en el primer equipo de la historia en alcanzar por dos veces la gran final de la UEFA Nations League

Más de un siglo de vida: triunfos, fracasos, títulos, eliminaciones, alegrías y sinsabores. Caminos hacia la gloria o el lamento, instantes decisivos, puntos de inflexión y un denominador común: Italia siempre estuvo allí.

Desde los Juegos Olímpicos de 1920 cuando dos goles del vizcaíno Félix Sesúmaga despejaron la senda hacia la plata hasta las semifinales de la última Eurocopa en los penaltis de Wembley, pasando por la prórroga mundialista de Boston o la noche que abrió la Triple Corona en el Prater : la Azzurra apareció recurrentemente en la encrucijada para que España escribiese su historia en uno u otro sentido.

En la previa a esta semifinal de la Nations League el seleccionador Luis de la Fuente, "como hombre de fe" según sus propias palabras, apelaba al sentido trascendental de un partido que quiere colocar a la Selección en su segunda final consecutiva, algo nunca alcanzado antes por ningún otro equipo.

El estadio del FC Twente, con capacidad para 30.000 espectadores y 23 grados previstos al inicio del partido, albergará la semifinal a partir de las 20:45 horas

Para repetir el triunfo de hace dos otoños en San Siro, la Selección presenta un cóctel perfecto de juventud y veteranía, con cinco futbolistas fogueados en la anterior final a cuatro y jugadores jalonados con grandes torneos en su currículo caso del capitán Jordi Alba o un joven de 37 años como Jesús Navas, quien este jueves puede convertirse en el deportista de edad más avanzada en defender la camiseta roja.

Pincha aquí para escuchar las declaraciones del seleccionador Luis de la Fuente y del capitán Jordi Alba en la previa a la semifinal

Enfrente estará la enigmática escuadra de Roberto Mancini, hoy vestida completamente de blanco, vigente campeona de Europa pero ausente en el Mundial de Qatar y cuya irregularidad en los resultados se entremezcla con el desbordante talento de sus estrellas sobre el terreno de juego.

Será, a partir de las 20:45 horas, en directo por La1 de TVE y con arbitraje del esloveno Slavko Vinčic, el cuadragésimo derbi mediterráneo de una historia que el equipo de todos quiere seguir escribiendo con letras de oro este próximo domingo en la finalísima de Róterdam frente a Croacia.