Actualidad

PREVIA | España busca el liderato en el tercer verso de su haiku mundialista

La Selección, que necesita un punto este jueves ante Japón para llegar a octavos, saldrá a por todas frente a los nipones

Entre sus referencias al estoicismo y a la alimentación sana, Luis Enrique ha subrayado en este Mundial una máxima que la Selección española puede leer a diario en las paredes de su cuartel general de Doha acerca de entender la presión como un privilegio.

Un lema motivacional al que solía apelar la tenista cuatro veces ganadora del US Open, Billie Jean King, y que el torneo estadounidense ha hecho suya antes de que el seleccionador español la rescatase para este Mundial con referencia directa durante la rueda de prensa previa al crucial encuentro de este jueves frente a Japón.

A partir de las 20:00 (hora peninsular española con retransmisión televisiva de La 1 en directo y seguimiento minuto a minuto a través de este medio oficial) España se juega el todo o nada en esta Copa del Mundo encaramada a una situación que podría permitir la especulación y el enjuague de resultados, habida cuenta de que basta un empate e incluso una derrota mínima para sellar el pase.

Consulta aquí las declaraciones de Luis Enrique y Unai Simón en la rueda de prensa previa al partido

Pero Luis Enrique y sus 26 jugadores anuncian que nada de eso sucederá, sino que seguirán sus reglas vitales y futbolìsticas para ser fieles a sí mismos como si de componer el poema nipón por excelencia se tratase, completando con este tercer y definitivo verso el esmerado haiku de esta fase de grupos durante la que han convertido la presión en privilegio y el miedo en algo perfectamente desechable.

España irá a ganar y lo hará con todos los convocados a plena disposición, después de los golpes sufridos por Gavi y Rodrigo, que en la previa se reintegraron a la dinámica de trabajo junto a sus compañeros.

La Selección nunca se había cruzado antes en una Copa del Mundo frente a los nipones, pero hasta siete internacionales españoles (Unai Simón, Pau Torres, Eric García, Soler, Asensio, Pedri y Dani Olmo) tienen reciente el recuerdo de la semifinal en los Juegos Olímpicos del pasado año, decidida con un tanto de Marco en la prórroga.

19 jugadores entre ambas selecciones del duelo de este jueves se enfrentaron en agosto del pasado año durante la semifinal de los Juegos Olímpicos

Hajime Moriyasu repetirá en el banquillo asiático con doce pupilos del duelo de Saitama en sus filas dentro de un bloque ordenado en lo táctico e incansable en lo físico, que viene de soprender a Alemania y caer por la mínima contra Costa Rica después de dominar el encuentro.

Un equipo que le exigirá lo mejor a los futbolistas españoles, ya sabedores a la hora del partido qué rival entre Croacia, Marruecos y Bélgica aguardaría en los octavos de final caso de cumplir el objetivo de terminar líderes del grupo E.

Esa es la primera meta de una travesía que como las Sendas de Oku -la obra maestra del más famoso autor de haikus Matsuo Bashō- quiere hacer decir a la Selección el próximo 18 de diciembre aquello de que no quiere seguir el camino de sus antiguos, pero sí encontrar ese día en Doha lo que ellos buscaron.