PREVIA | Europa empieza en el Cáucaso
A veces los límites geográficos de un continente marcan la frontera de una ilusión. Para España ésta se adivina en un horizonte temporal de nueve meses y con destino al Estadio Olímpico de Berlín.
Allí, en el corazón del viejo continente, se disputará el próximo 14 de julio la gran final de una Eurocopa que este viernes hace escala a los pies de la cordillera del Cáucaso con un exigente examen frente a la pujante Georgia.
La Selección llega a Tiflis exigida en la clasificación del grupo A, pero esperanzada en sumar tres puntos que la pondrían en la zona alta de la tabla con la posibilidad de asaltar el liderato en los dos próximos encuentros.
Pincha aquí para escuchar las declaraciones del seleccionador Luis de la Fuente y del capitán Rodrigo Hernández en la previa del encuentro
El primer paso hacia la cabeza se dirime este viernes (18:00, hora peninsular española, con La1 en directo y seguimiento exhaustivo minuto a minuto a través de este medio oficial) en el estadio Nacional Boris Paichadze y frente al compacto bloque de Willy Sagnol.
El técnico de los georgianos disfruta de la mejor generación de futbolistas en la historia del país caucásico con individualidades tan destacables como la del extremo goleador del Nápoles Khvicha Kvaratskhelia, junto a otro grupo de jóvenes talentos bien conocidos por Luis de la Fuente.
España se ha impuesto a Georgia en los cuatro encuentros anteriores de clasificación para la Eurocopa, aunque los caucásicos se llevaron el único duelo amistoso entre ambas selecciones
Fue hace más de ocho años en Tiflis, donde el seleccionador español comenzó a labrarse un prestigio jalonado de títulos en categorías inferiores, obteniendo el billete para el Europeo sub-19, que posteriormente añadió a su palmarés junto al sub-21.
En 2015 el técnico riojano contó en la capital georgiana con un grupo de jugadores como Unai Simón, Mikel Merino, Marco Asensio o Rodrigo Hernández que hoy se encuentran entre los llamados a conseguir la victoria.
El árbitro alemán Daniel Siebert dirigirá el encuentro, auxiliado en bandas por sus compatriotas Jan Seidel y Rafael Foltyn
Para ello cuentan con las advertencias de los dos triunfos agónicos obtenidos por España en sendos precedentes clasificatorios para la Euro, gracias a un tanto de Roberto Soldado (2012) y otro de Dani Olmo en el descuento hace un par de años.
Ahora, con arbitraje del alemán Daniel Siebert, a los recientes campeones de la UEFA Nations League les toca volver a ponerse el mono de trabajo en busca de una nueva conquista continental: Europa nos espera.