Actualidad

PREVIA | Italia, último escollo antes de la gran final

La Selección Española sub-19 tiene ante sí la posibilidad de alcanzar su décima final de un Europeo sub-19

España - Italia en semifinales. Todo un clásico europeo para dilucidar qué equipo estará en la gran final del próximo domingo en el Estadio Nacional Ta' Qali de Malta. España, que lideró el Grupo B por delante de Noruega, Islandia y Grecia, puede lograr ante Italia, segunda del Grupo A por detrás de Portugal, la posibilidad de subir el último escalón previo a la ansiada final.

Prácticamente sin descanso, los de José Lana encaran una semifinal que se presume tan dura como ilusionante. Solo 70 horas después de finalizar su último partido ante Noruega, la Selección Española sub-19 se juega alcanzar su décima final de un Campeonato de Europa de la categoría.

Puedes seguir la semifinal entre España e Italia, a partir de las 21.00 horas (hora peninsular española), en Teledeporte

La Selección Española, dirigida por José Lana y su cuerpo técnico, ha alcanzado las semifinales de una forma prácticamente inmaculada. España se impuso por 1-2 en su debut en el torneo ante Islandia con goles de Yarek Gasiorowski y Víctor Barberá. En su segundo partido, disputado en la isla de Gozo, los nuestros vencieron con contundencia a Grecia por 0-5 con doblete de Víctor Barberá y goles de Manuel Ángel Morán, César Palacios y Arnau Casas. Finalmente, en el último partido de la fase de grupos, España lograba el billete a semis como primera de grupo tras empatar 0-0 ante Noruega.

Por su parte, la selección italiana que dirige Alberto Bollini tuvo que esperar al tercer y último partido para certificar su pase a semifinales. Italia debutaba en este Europeo batiendo a la anfitriona, Malta, por un contundente 0-4 con goles de Ndour, Pio Esposito, D'Andrea y Vignato. Ante Portugal, los italianos recibieron su única derrota en el torneo y cayeron por 5-1 (Luca Lipani marcó el gol de Italia y fue expulsado antes del descanso). Los de Bollini cerraron la fase de grupos ante Polonia y lograron un empate 1-1 (Luis Hasa) que les valió el pase a semifinales.

España e Italia se han enfrentado en 10 ocasiones en categoría sub-19, con un balance de siete victorias españolas, un empate y dos triunfos italianos. El último precedente entre ambas selecciones data de enero de este mismo año, cuando los de José Lana se impusieron con un solitario gol de Víctor Barberá.

El seleccionador nacional aseguraba que "tenemos muchas ganas de que llegue el partido y de seguir siendo nosotros mismo independientemente del rival que tengamos en frente". Al respecto de la fase de clasificación de los nuestros, 7 goles a favor, uno en contra e invictos, José Lana añadía que "si queremos competir en un torneo como este, tenemos que ser buenos en todas las facetas y fases del juego. Los chicos están muy bien, llegamos muy bien al partido".

Respecto al rival en semifinales, el seleccionador afirmaba que "Italia es un equipo de primer nivel europeo y mundial, como nosotros. Va a ser un partido muy difícil. Ellos tienen diferentes formas de jugar, pueden esperarnos en temporización o apretarnos arriba y tenemos que estar preparados para todo".

Además, dos de los capitanes de esta sub-19 también se refirieron al choque ante Italia. "Será un partido guapo y seguro que muy entretenido, pero este equipo ha demostrado que, cuando las cosas se hacen bien, es difícil de parar", aseguraba Félix Garreta. Por su parte, Manuel Ángel Morán afirmaba que en el vestuario de España "estamos muy motivados, con mucha confianza e ilusionados con la oportunidad que tenemos. Sabemos que Italia es un equipo muy fuerte, trabajan muy bien defensivamente y juegan muy bien con balón, pero nosotros tenemos nuestras armas y vamos a ir a por todas".

El National Stadium albergará un partido a cara o cruz entre dos de las mejores selecciones del panorama mundial. España busca su décima final ante una Italia que quiere llegar por quinta vez al partido definitivo de un Europeo sub-19. El colegiado israelí, Yigal Frid, será el árbitro principal del partido. El luxemburgués Rafael Morim y el alemán Robert Kempter serán los asistentes, mientras que el maltés Ishmael Barbara actuará como cuarto árbitro.