Actualidad

PREVIA | Novenos octavos de alto octanaje

España busca su clasificación para la próxima eliminatoria mundialista este martes ante Marruecos.

El Día de la Constitución de 2022 puede constituir la firme candidatura de España a la corona mundial, tras un inicio arrollador en Catar y posterior clasificación para los playoffs tras firmar un empate ante Alemania y no poder puntuar ante Japón.

Este 6 de Diciembre parece el momento crucial del campeonato para una Selección sometida a altas presiones con lo que se siente como un salto al vacío, y sabiendo que una derrota significa hacer las maletas para volver a casa.

El partido de octavos de final Marruecos-España comenzará este martes a las 16:00 horas, hora peninsular española con la retransmisión televisiva en abierto de La 1 y el seguimiento minuto a minuto de este medio oficial.

Será la novena vez en el centenario de la historia de la selección en el que enfrentemos un partido de octavos de final del Mundial. El primero hace 88 años cuando España se impuso a la posterior pentacampeona Brasil, allá por la primavera de 1934.

No tenemos tan buenos recuerdos del último, hace cuatro años en Moscú. Y entre los seis restantes destaca la victoria ante Portugal en Ciudad del Cabo. Este fue el punto de inflexión para la Selección Española que cayó derrotada en el debut sudafricano y cuya victoria ante los lusos les abrió el camino con confianza hacia su primera estrella de campeón.

Pincha aquí para escuchar las declaraciones de Luis Enrique y Pedri en la previa del partido.

El punto de no retorno, los octavos de final, llega esta vez ante una siempre fuerte, Marruecos, una de las cuatro únicas selecciones que se mantienen invictas en este Mundial.

Con 19 de sus 26 jugadores jugando actualmente en campeonatos nacionales de la UEFA, incluidos tres en la Primera División española, los hombres de Walid Regragui están llenos de moral, con ganas de pasar los octavos de final por primera vez. También contarán con el apoyo mayoritario de las gradas del estadio Ciudad de la Educación.

El partido, que será arbitrado por el árbitro argentino Fernando Rapallini, es el segundo consecutivo en un mundial entre ambas selecciones, que empataron en la fase de grupos en Rusia 2014, mientras que España venció a Marruecos en las eliminatorias para Chile 1962.

Ante estas amenazas, Luis Enrique y su equipo se mantendrán fieles a sus valores futbolísticos, con los 26 internacionales a plena disposición del técnico y con muchas ganas de afrontar el primero de los tres retos que le esperan en ocho días con la gran final 18 de diciembre como nuestra meta.

Tres rondas eliminatorias, de alto octanaje por el grado de fuerza y resistencia necesarias para salir airosos, en las que podremos coincidir además con nuestros tres grandes vecinos -Marruecos, quizá Portugal, y tal vez Francia- en un esperanzador horizonte que hoy el balón comienza a despejar, así que #VamosEspaña y a por ello.