Actualidad

El primer partido de la historia de la Sub-21

Fue en 1959 y el rival, la selección italiana. Después han venido cuatro Eurocopas, tres subcampeonatos, jugadores brillantes, pero la historia de la Sub-21 comenzó en el Santiago Bernabeu un uno de marzo

54 años después, el círculo se cerraría, de momento, en la final de Jerusalén en la que la Selección consiguió su cuarta Eurocopa de la categoría, pero el primer partido de la historia de la Selección española Sub-21 fue el 1 de marzo del 59 en el Santiago Bernabéu. Jugaron ante una joven selección italiana cuya estrella era un jovencísimo Mario Corso, jugador mítico del Inter, con el que consiguió dos Ligas de Campeones y que era conocido como "Il piede sinistro di Dio", "El pie izquierdo de Dios" . 

Repasar aquella alineación es pararse en nombres que después se convertirían en claves en la historia de nuestro futbol. Aquel equipo de jóvenes lo compusieron jugadores como Luis del Sol, que todavía jugaba en el Real Betis, Joaquín Peiró, que fue capitán aquel día y que formaba parte del Atlético de Madrid y que acabaría jugando dos mundiales con la Selección absoluta y, curiosamente, coincidiendo cinco años más tarde en el Inter de Milan con su aquel día rival, Corso.

La histórica alineación que decidió Manuel Meana, el primer seleccionador Sub-21 y que compaginó el cargo con ser seleccionador de la Absoluta también, fue el formado por Araquistáin, Sastre, Bartolí, Irulegui, Isidro, Rivilla (el joven de la foto), Herrera, Biempica, Peiró, Del Sol y Camps. El banquillo lo compusieron Pachín, que entró en el minuto 42 por Irulegui, Cobo, Ruiz, Aguirre y José Luis.

Aquel fue un partido amistoso que acabó 0-0. Curiosamente, para conocer al primer goleador de la Sub-21 hubo que esperar nada más y nada menos que 17 años, hasta el 9 de octubre de 1976, con un partido de clasificación para la primera Eurocopa de la categoría. El primer gol fue obra de Jesús María Satrústegui de la Real Sociedad y se lo marcó a Yugoslavia.