Actualidad
26 Febrero 2024

“Proteger la integridad en las selecciones es velar por la limpieza de todo nuestro fútbol”

Las selecciones, tanto absolutas como inferiores, reciben formación en integridad para la protección internacional del fútbol; y se suman así al trabajo de la RFEF en esta materia en diferentes categorías

“El jugador de fútbol que alcanza un determinado nivel debe saber que habrá personas que intenten engañarle, aprovecharse de él y proponerle cosas que le arruinarían la vida y la carrera futbolística, a ellos y a sus equipos; y eso debemos de contárselo desde las primeras etapas”. Así de categórico se expresa Felipe Sánchez-Pedreño, director de Integridad de la RFEF y encargado de las charlas formativas que se imparten a todas las selecciones nacionales.

Esas charlas son un lugar de encuentro y de seguridad para las jugadoras y los jugadores de todas las categorías, puesto que se ofrecen desde las selecciones inferiores y hasta las absolutas. Este pasado domingo tocó el turno a la selección sub-16; y, en las próximas semanas, serán otros combinados nacionales los que vayan conociendo cómo evitar caer en las redes de quienes se intentan lucrar corrompiendo el deporte. “Proteger la integridad en nuestras selecciones es velar por la limpieza de todo nuestro fútbol; y más en edades tempranas, en las que están en formación y forjando su identidad”, señala Sánchez-Pedreño.

A los jugadores y las jugadoras internacionales se les explica cómo pueden ser contactados, qué promesas pueden recibir, cuáles son los procedimientos legales y disciplinarios para sancionar cualquier acción irregular… y, por supuesto, que cometer tales acciones siempre deja rastro. “Además de una cuestión moral, que la hay, exponer los riesgos que se corren con determinadas acciones ayuda a evitar caer en esa tentación que, quienes se lucran con ello, saben cómo hacer atractiva”, afirma el director de Integridad de la RFEF.

Este domingo, turno de la sub-16

La selección sub-16 asistió a la charla este domingo, en un hotel madrileño en el que se producía el arranque de su concentración para el Torneo Desarrollo de UEFA, que van a disputar en Turquía. UEFA y FIFA lo exigen antes de sus principales torneos, de ahí que las jugadoras de la absoluta, por ejemplo, tuvieran una sesión previa a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda; pero la RFEF ya viene trabajando en la extensión a todas las categorías y sin que venga impuesto externamente. “Tenemos clara la función y beneficios de estas charlas, en la necesidad de señalar la responsabilidad individual en cada decisión; y su valor nos hace ser muy proactivos en ese sentido”, explica Sánchez-Pedreño.

 

Por ese convencimiento propio de la entidad federativa, todos los combinados nacionales, tanto masculinos como femeninos, y desde las categorías sub-14 (de nueva creación) hasta las selecciones absolutas, van a seguir recibiendo esa formación. Desde ahora y hasta final de temporada, todos los combinados nacionales pasarán por estas charlas formativas, a excepción de la sub-17 y la sub-19 que ya la cursaron recientemente (fue en sus concentraciones de San Pedro del Pinatar y L’Albir-L’Alfàs del Pi, respectivamente).

Al mismo tiempo, la formación en Integridad sigue su calendario habitual con trabajo con las federaciones territoriales y los clubes, con las que se tiene una relación fluida y se comparten herramientas para la prevención y detección de toda práctica deshonesta. Como explica Felipe Sánchez-Pedreño, “hemos de llegar a quienes practican el fútbol, tanto cuando alcanzan la internacionalidad y vienen a la selección como cuando juegan en otras categorías a las que no llegamos directamente; por eso, es fundamental el trabajo conjunto con clubes y federaciones territoriales”, concluye.