Hace apenas dos años que concluyó su carrera como jugador de élite, pero Juan Gutiérrez Moreno sigue muy vinculado al mundo del fútbol, donde actualmente es segundo entrenador del Real Betis "B" y sigue formándose "en el campo y con los cursos. Actualmente me encuentro en nivel 2 y mi intención es acceder al 3 a través de los cursos de la RFEF, después de haber superado los de la Federación Andaluza de fútbol con la participación de grandes profesionales".
Además de Juanito otros ilustres de la Selección comparten estos cursos, futbolistas como "Morientes, Diego Tristán o Iván Helguera que los hicieron el año pasado, además de otros como Tote, Guti, Varela o Rodolfo Bodipo que sé que están ahora con el nivel 1. Es una gran experiencia porque ves el fútbol desde otra perspectiva, más amplia, aunque el fin siempre es el mismo".
En conversación telefónica con SEFUTBOL, el gaditano confiesa que "la parte técnica requiere más tiempo que cuando estás en activo, porque un jugador trabaja con su cuerpo y debido a que tienes que rendir, el descanso es importante. Ahora tienes que mostrarle más dedicación analizando partidos, rivales y estrategias, pero cuando algo te gusta y es tu pasión lo haces con mucho gusto".
Entre sus aficiones, se encuentra la cultura del vino, aunque aún no lo valora de forma profesional, pues "sólo soy un buen catador al que le gusta aprender. La verdad es que me tomo la vida con tranquilidad y no me gusta mirar a largo plazo. Mi idea es centrarme en el presente. Quiero seguir formándome y el tiempo me marcará, día dia, el sitio que tendré que ocupar".
Internacional en 26 ocasiones desde 2002 a 2008, Juanito disputó con la camiseta española las Eurocopas de Portugal y Austria además del Mundial de Alemania. Una dilatada experiencia que le hace "sentirme un privilegiado por haber estado esos años en la Selección. He vivido momentos buenos y no tan buenos, pero todas las experiencias son enriquecedores, además de poder haber conocido a tres grandes técnicos como son Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque".
De entre los recuerdos, sin duda se queda con "la fase final de la Eurocopa de Austria a nivel colectivo, en la que nos convertimos en un equipo ganador y a nivel particular posiblemente el gol ante Arabia Saudí en el Mundial de Alemania. Me eligieron el mejor jugador de aquel partido y todo en un campeonato con el máximo nivel organizativo, y con una repercusión medática grandísima".
Ahora, de cara a un nuevo Campeonato del Mundo en Brasil, Juanito cree que "esta Selección es para disfrutar de los éxitos, porque sabemos que todo en esta vida tiene fecha de caducidad. Hay que disfrutar de un equipo que pese a estar muy presionado lucharán con todas sus fuerzas por el campeonato", concluye.