Actualidad

¿Qué es de José Emilio Santamaría?

El hispano-uruguayo fue mundialista defendiendo la camiseta de ambos países y fue el Seleccionador en el Mundial de España de 1982

Estuvo a punto de ser campeón mundial en 1950, pero el Nacional de Montevideo no le puso fáciles las cosas para acudir a Brasil con la selección uruguaya y de esta forma se perdió el histórico Maracanazo de Rio de Janeiro. Nacido en la capital charrúa hace ya 84 años, a José Emilio Santamaría le cabe el honor de ser uno de los pocos jugadores que ha participado en un Campeonato del Mundo defendiendo la camiseta de dos países diferentes.

"Mi etapa en España como jugador que fue formidable por el hecho de debutar en una Selección que no es la de mi nacimiento, aunque al ser hijo de españoles me hacía mucha ilusión después de haber disputado un Mundial con Uruguay", nos cuenta el veterano futbolista que pasó de disputar el Mundial de Suiza 54´ con el combinado uruguayo al de Chile 62´ con la actual campeona del mundo duranteuna entrevista llevada a cabo en la sede madrileña de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

José Emilio Santamaría llegó a la capital española a mediados del pasado siglo fichado por el Real Madrid con el que conquistaría cuatro copas de europa y al que sigue vinculado en la actualidad, puesto que "últimamente he estado colaborando con su asociación de veteranos en la ayuda a los necesiatados. Mi vida es muy tranquila, reposada y sigo viviendo en Madrid. El proyecto en sí es disfrutar los años que he estado sometido a una disciplina deportiva y ahora atravieso una etapa en la que me encuentro muy unido familiarmente con los míos y lo estoy logrando poco a poco".

Retirado del fútbol activo en 1966 pasó después a los banquillos con dos experiencias en la Real Federación Española de Fútbol la segunda en el cargo de Seleccionador durante el Mundial de 1982, aunque el propio Santamaría prefiere recordar la primera de ellas porque "mi mentalidad siempre ha sido la del triunfo: ganar, ganar y ganar. Eso fue fundamental como jugador y entrenador, de la que destacaría mi etapa en la formación de jugadores, de la que me enorgullezco por haber creado selecciones de diferentes edades que continúan jugando y que han sido un éxito. Un  objetivo cumplido del que me siento especialmente satisfecho".

El hispano-uruguayo, potente defensa central en su época, sigue muy de cerca la evolución del fútbol y disfruta especialmente con el juego que ahora despliega el equipo de Vicente del Bosque, puesto que "la Selección está marcando una etapa muy deseada por todos los españoles y creo que el presente y el futuro sigue siendo positivo para España con un estilo, planificación y una serie de jugadores más o menos jóvenes que forman un bloque muy interesante. Muy mal tendrían que ir las cosas para no ser otra vez campeones del mundo, algo que deseamos como hombres del fútbol para que estas alegrías lleguen de nuevo a todos los españoles", concluye un confiado Santamaría.