Actualidad

¿Qué es de... Julio Cardeñosa?

Julio Cardeñosa es uno de los jugadores más inteligentes y con más clase que han vestido la camiseta de España. ¿Quieres saber qué es de él?

Julio Cardeñosa (Valladolid, 27 de octubre de 1949) fue internacional con la Selección española en ocho ocasiones: seis en 1977-78 y dos en 1980. Esto le permitió disputar el Mundial de Argentina 78 (jugó contra Austria, Brasil y Suecia) y estar presente en la Eurocopa de 1980, donde solo se enfrentó a Inglaterra.

En ambas ocasiones fue convocado por el Seleccionador Ladislao Kubala de quien mantiene "un gran recuerdo. Era una bellísima persona muy educado y atento con los jugadores que tenía a sus órdenes".

La razón de haber jugado en dos periodos separados por casi dos años (entre 1978 y 1980) es porque "el Betis, equipo en el que yo jugaba, descendió y claro no es normal que se convoque a un jugador que está jugando en la segunda división". Cardeñosa destaca que aquella selección rompió con 12 años de ausencias en campeonatos del Mundo pues España no acudía desde Inglaterra 66: "Kubala me dio continuidad en la Selección y, en especial, la posibilidad de vivir un Mundial, una de las experiencias más importantes que puede tener un jugador".

Julio Cardeñosa fue ocho veces internacional y jugó el Mundial de Argentina 78 y la Eurocopa de Italia en 1980

Siempre se le recuerda por el "famoso gol" que no marcó a Brasil en Argentina 78, pero lo aficionados al fútbol saben que decir Cardeñosa es referirse a un gran jugador, inteligente y de gran visión de juego.

Como en alguna ocasión confesó, "me recuerdan la jugada en todo momento. Soy más famoso por no haber marcado ese gol que si lo hubiera metido. Son cosas de la vida. Lo que pasa es que tienen más trascendencia porque estamos hablando de un Mundial. Es más. Aún con esa jugada, si nos hubiéramos clasificado, no habría pasado nada".

Julio Cardeñosa Rodríguez, que jugó en el Valladolid desde los 18 años y que fichó por el Betis en 1974, se retiró en 1985. Asegura que sigue siendo "aficionado al fútbol pero no va por los estadios y lo ve desde lejos". Como confesó en una entrevista cree que el fútbol actual "sigue igual en lo físico y en lo táctico, pero peor en lo técnico. Se corre mucho y se piensa poco".

Y ahora, ¿a qué se dedica? 

En la actualidad trabaja como agente de seguros: "Estoy trabajando como agente de seguros, adonde llegue gracias a un amigo mío que me dio la oportunidad de trabajar en este mundo. Nos va bien e incluso tenemos como clientes a jugadores que militan en Portugal e Inglaterra".