Actualidad

¿Qué fue de... Miguel Tendillo?

Miguel Tendillo tuvo un gran pasado, un buen presente y su legado se proyecta hacia el futuro. Fue uno de los grandes defensas centrales de la Selección española ahora tiene un sucesor

El pasado

Miguel Tendillo (1961) fue 21 veces internacional. 19 ocasiones entre 1980 y 1982 y en dos partidos en 1988. Marcó un gol con la Selección y disputó el Mundial de España´82.

En el recuerdo queda un jugador de gran clase y toque de balón. Y sobre todo un hombre de familia. Lo era en su época de jugador y ahora ya como padre de un futbolista. Así, en 1982 confesaba al diario El País que "gran parte de mis triunfos son de mis padres. En mi casa tengo la persona adecuada y que conoce el camino que debo seguir. Todo se lo debo a él, a mi padre".

Además, admitía entonces que "Migueli era (su) ídolo... en el colegio, yo soñaba con llegar al puesto que él ocupaba. Ahora resulta que estoy viviendo con muchos de los nombres que entonces idolatraba ... a mi me gustaba ir hacia adelante, la defensa la veía poco cuando jugaba entre amigos. Empecé a actuar de medio, a los 12 años, y cuando fui a la escuela de jugadores del Valencia me colocaron de central... y hasta la fecha".

Presente y Futuro

Tras retirarse del fútbol, Tendillo se alejó del mundo del fútbol durante una década: "Me fui porque ya no me encontraba con ganas ni con fuerzas. Cuando uno pierde la ilusión, lo mejor es marcharse y dejar el sitio a otros".

Confiesa a Sefutbol que "llega un momento que te dices a ti mismo: 'hasta aquí, ahora quiero disfrutar más de mi familia. Se lo debía a mi familia'".

Luego, diez años después regresó al fútbol ya como Coordinador de Fútbol-8 en la Escuela del Valencia, puesto en el que aún se encuentra.

Además, otra de sus ilusiones es ahora su hijo Alberto Tendillo que ha heredado las dotes de su padre y que ha confesado que "mucha gente me pregunta si tengo presión por quien fue mi padre, pero creo que no hay que comparar. Cada uno es como es: dicen que nos parecemos en cosas, pero cada uno juega de una manera diferente. Sí creo que somos semejantes, por ejemplo, en la salida de balón. Pero una vez dentro del campo, el que juegas eres tú. Y ahí demuestras si vales o no".

«Toda la gente del fútbol me dice que tiene gestos míos, en las arrancadas, en la forma de sacar el balón. Es central como yo, lleva el ´5´, pero yo creo que tiene otras condiciones que yo no tenía. Tiene sangre fría para sacar el balón, pero es mucho más aguerrido que yo en las marcas, es más valiente y más físico que yo. ¡No tiene la sangre de horchata como yo!», bromeaba Miguel Tendillo en una entrevista.