Actualidad

¿Qué fue de... Óscar Valdez?

Óscar Rubén Valdez es un hombre enamorado del fútbol. Un amor que le viene en parte de sus raíces argentinas (donde el fútbol es casi una religión) y, en parte, de haber sido internacional con la Selección española en los 70

Óscar Rubén Valdez, nacido en Argentina, vivió el fútbol en las mismas calles de Buenos Aires: "Lo mío era salir a la calle y darle al balón. Además de niño era un poco mercenario. Agarraba las botas y allá que me iba caminando a jugar torneos por las distintas canchas. Disfrutaba y encima me daban algo de dinero y, ¡yo qué sé!, jugaba cuatro y cinco partidos por semana".

Luego jugó en varios equipos argentinos hasta que dio el salto a España, donde incluso llegó a ser internacional en nueve ocasiones, entre 1972 y 1974. Lo fue de la mano de Ladislao Kubala ("un fenómeno que me quería mucho").

De esos tiempos, proceden los más destacados recuerdos de su carrera ya que "fueron los mejores años de mi vida". De sus nueve internacionalidades sobresalen el partido que jugó contra Grecia de clasificación para el Mundial de Alemania: "48 horas antes tenía 40 de fiebre y creía que no podría jugar. Pero lo hice, marqué dos goles y conseguí el tercero, el de la victoria por 3 a 2".

"Aquel partido confirmó lo que siempre he creído -concluye Valdez: Que el fútbol, nace en la cabeza, que juega bien quien tiene bien amueblada la cabeza. Yo tenía plena confianza en jugar y superé la fiebre".

Peor recuerdo es el que conserva del partido de desempate contra Yugoslavia donde jugó lesionado y donde Iríbar no pudo evitar el gol de Katalinski que nos eliminó.

Aquel fue el último partido con España, pero no en el mundo del fútbol, al que siguió vinculado como jugador hasta 1977.

Desde entonces, cuando colgó las botas, no ha abandonado todo lo relacionado con el balón: "Me saqué el título de entenador y he dirigido las distintas categorías del Valencia desde los juveniles hasta el primer equipo. Ahora, soy director de una Escuela de fútbol cerca de Valencia".