Actualidad

Qué ha sido de... Vicente Engonga

A pesar de su origen ecuatoguineano, nació en Barcelona. Lo hizo debutar Camacho como internacional y participó en la Eurocopa de 2000. Hemos hablado con él para descubrir que no se ha separado del fútbol

Jugó en el Valladolid, en el Celta, en el Mallorca, Valencia, e incluso en Inglaterra, Vicente Engonga debutó tarde en primera división, a los 26 años, pero acabó llegando a la Selección española. Su estreno en un amistoso ante Rusia le hizo ser, en aquel momento, el jugador más veterano en debutar con la Selección, 32 años y 3 meses, aunque hoy ese récord lo ostenta Javi Navarro. 

"De mí siempre se ha dicho que era un jugador muy defensivo, pero realmente no lo era tanto, yo creo que de la Selección actual sería, salvando las distancias, un poco Xabi Alonso, eso sí, me hubiera gustado parecerme a Sergio Busquets porque ese niño es buenísimo".

Engonga fue internacional en 11 ocasiones y llegó a participar con la Selección española en la Eurocopa del 2000 en Bélgica y Holanda. Después de retirarse como jugador en activo, pasó a los banquillos.

"Es difícil dejar el fútbol. La diferencia entre un futbolista o una persona que se dedique a otra cosa, por ejemplo mis hermanos que son albañiles, es que nosotros hemos vivido siempre de lo que nos gustó, yo nací con una pelota entre los pies, y así es muy complicado cambiar".

Como técnico comenzó en la temporada 2002/2003 en el cuerpo técnico del Mallorca y en 2008 pasó a ser seleccionador nacional de Guinea Ecuatorial, cargo en el que estuvo un año. 

"Como entrenador me siento muy a gusto, creo que no serviría ni como secretario técnico, ni como directivo, a mí lo que me gusta es el banquillo y ahora estoy buscando"