Queiroz: "El partido ante España en Sudáfrica fue una final anticipada"
Acudirá como técnico a su segundo Campeonato del Mundo consecutivo tras lograr clasificar a la selección iraní superando la fase asiática. Los persas están encuadrados en el grupo F junto a Nigeria, Bosnia-Herzegovina y uno de los favoritos, Argentina.
Carlos Queiroz afronta con ilusión este nuevo reto sin dejar de reflexionar sobre su primera experiencia en Sudáfrica 2010 dirigiendo a Portugal que quedó apeada en octavos después de una intensa eliminatoria en Ciudad del Cabo frente a España.
El duelo ibérico de hace ya casi cuatro años y decidido con un gol de David Villa en la segunda parte es recordado por Queiroz como "una final anticipada. Vicente del Bosque me dijo después que fue en aquel momento cuando empezaron a creer que podían ser campeones del mundo. Podía haber sido al revés... No fue un momento fácil, ni para Portugal ni para mí personalmente, pero aquello no ensombreció el orgullo que siento por haber entrenado a la selección portuguesa. España fue un poquito mejor que nosotros e individualmente no estuvimos tan bien como ellos. Eso es lo que inclina la balanza cuando dos equipos están muy igualados. Siempre se espera que sean un Cristiano o un Messi los que marquen la diferencia, pero, aquel día, Xavi y Villa estuvieron mejor que nuestros jugadores, que se encontraban muy al límite de sus capacidades".
El seleccionador de Irán confiesa que tras la eliminatoria ibérica de octavos, Del Bosque le dijo que "en aquel momento empezamos a creer que podían ser campeones del mundo"
El técnico nacido en Mozambique reflexiona en una entrevista publicada por fifa.com sobre lo que supuso entonces cruzarse con la Selección, algo que en su opinión: "fue mala suerte de cruzarnos con España, que posteriormente se proclamaría campeona del mundo. La Selección española llegaba en un gran momento de forma y con la moral muy alta, y a nosotros nos faltó un poco de inspiración individual y algo de suerte en aquel partido. No estábamos en nuestro mejor momento, teníamos varias bajas por lesión, el margen de maniobra era limitado a la hora de buscar soluciones y el partido contra Brasil en la fase de grupos había sido muy duro. Nos enfrentamos a España en una situación límite y ellos marcaron primero. El gol podía haber caído de nuestro lado, pero fue para España. No voy a negar que la victoria de los españoles fue justa y merecida, pero esto es fútbol y, con un poquito de suerte, habríamos podido superar la eliminatoria".
Tras estar ausentes del Mundial 2010, Queiroz se hizo cargo de la selección iraní en abril del año 2011 y gracias a una impecable fase de clasificación en la que superaron entre otros a Corea del Sur y Jordania los asiáticos regresan en este próximo Mundial, aunque el sorteo les ha alejado esta vez de la Selección pues España e Irán sólo se cruzarían en unas hipotéticas semifinales en Brasil.