Actualidad
24 Mayo 2023

“Racistas, fuera del fútbol”, un clamor en los estadios y pabellones

La campaña de concienciación en contra de actitudes racistas ya cala en los recintos deportivos de nuestro país

La campaña "Racistas, fuera del fútbol", lanzada este martes por la RFEF, tuvo su eco en los diferentes encuentros disputados ayer tanto de fútbol como de fútbol sala. Estadios y pabellones fueron testigos del estreno de las acciones contempladas dentro de esta iniciativa, como el posado de los equipos tras una pancarta en la que podía leerse su lema principal antes de cada duelo. 

Cabe recordar que el Consejo Superior de Deporte (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga han unido fuerzas en contra del racismo y anoche, en los encuentros de la jornada 36 del Campeonato Nacional de Primera División, pudieron verse estas acciones. Una lona con el lema de la campaña, una etiqueta en redes sociales (JuntosContraElRacismo), la "mosca" en la señal de TV, folletos informativos para los aficionados, y los brazaletes de los jugadores son algunas de las iniciativas que la RFEF y La Liga implementaron desde este martes y que se mantendrán hasta final de temporada.  

“Racistas, fuera del fútbol” y “Juntos contra el racismo” pretenden unir la fuerza de todos -instituciones, clubes, deportistas y aficionados- con el objetivo de erradicar por completo el racismo y a quienes manchan nuestro fútbol con sus actos de odio. 

Presencia en el fútbol sala y fútbol playa

El compromiso de la RFEF contra el racismo abarca todas las competiciones que organiza y por eso ayer también, se produjeron acciones en el fútbol sala. Antes de iniciar el partido de los playoffs por el título que enfrentaba a Jaén Paraíso Interior FS y ElPozo Murcia Costa Cálida, los futbolistas posaron junto a la pancarta con el lema “Racistas, fuera del Fútbol”. También lo hicieron, de la misma manera, los futbolistas del Barça y Viña Albali Valdepeñas en el Palau Blaugrana.  

Desde la Real Federación Española de Fútbol se continúan coordinando acciones en el fútbol no profesional y fútbol base, un aspecto este último en el que las Federaciones Territoriales jugarán un importante papel para concienciar a todo el mundo que el racismo no cabe ni en el deporte ni en la sociedad.