Actualidad

Rafael Louzán, con una delegación de la Asociación de Fútbol de Ucrania

El Presidente de la RFEF, acompañado por Álvaro de Miguel, Secretario General, acompañan a los entrenadores y a las entrenadoras de Ucrania en una nueva jornada formativa en la Ciudad del Fútbol. Luis de la Fuente y Sonia Bermúdez también estuvieron con los técnicos.

Jue, 05/11/2026 - 20:42

El Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, acompañado por Álvaro de Miguel, Secretario General de la RFEF, han acompañado unos minutos a la delegación de la Asociación de Fútbol de Ucrania que está asistiendo estos días a un seminario formativo en la Ciudad del Fútbol. Ambos han tenido unas palabras cariñosas a los integrantes de la delegación, además de solidarizarse por la situación que están viviendo actualmente en su país. Entre las distintas ponencias, Luis de la Fuente y Sonia Bermúdez, seleccionadores nacionales absolutos, también han querido estar unos minutos con ellos.

Los éxitos que están logrando las selecciones nacionales en todas las disciplinas, además del logrado por los entrenadores españoles dirigiendo a clubes, han despertado el interés de múltiples federaciones para conocer cuál es la metodología de formación de la Real Federación Española de Fútbol, al considerarse clave para lograr los éxitos. 

Este jueves, la delegación de la Asociación de Fútbol de Ucrania ha asistido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a tres charlas de integrantes del cuerpo técnico de la Selección Absoluta Masculina, quienes han compartido cuál es el pathway educativo de la formación de Entrenadores Especialistas en el Entrenamiento de Porteros, exposición a cargo de Miguel Ángel España, además de conocer cómo se estructura la parte de Análisis, con una ponencia de Pablo Peña (Coordinador de Análisis de la Selección Absoluta Masculina), y el trabajo que realiza Javier López Vallejo, vinculado a la parte de Psicología Deportiva, así como varios integrantes de las categorías inferiores de las selecciones nacionales.

Los tres profesionales son coordinadores de las comisiones pedagógicas de su especialidad, un hecho que ha sido muy bien valorado por la delegación ucraniana, al estar a su disposición los responsables de cada vertical formativo, como previamente han hecho Aitor Karanka, David Gutiérrez, Carlos Cruz, entre otros.

Entre las novedades de La Academia RFEF para el curso académico 2026/2027, enmarcadas en el proyecto estratégico de capacitar a nivel profesional todos los roles de un club de fútbol, están el CSU de Análisis Aplicado al Fútbol, con el periodo de inscripción abierto actualmente, y el CSU en Psicología Deportiva Aplicada al Fútbol, que saldrá a la luz las próximas semanas.

La jornada concluyó en el Coliseum Alfonso Pérez, donde la expedición vio en directo el partido entre el Getafe CF y el Brighton, correspondiente a la UEFA Conference League.