El reencuentro de dos viejos conocidos
Cuando el próximo 11 de junio españoles e irlandeses salten al césped del Yankee Stadium en Nueva York estarán repitiendo un ritual con 25 precedentes, las veces anteriores que un partido internacional ha medido a las selecciones de España y la República de Irlanda.
Sólo Portugal, Francia e Italia se han enfrentado más veces a la Selección, aunque al equipo irlandés le cabe el honor de ser el que más veces se ha enfrentado a los nuestros en encuentro oficial con un total de quince choques.
El balance total de enfrentamientos se inclina del lado español con catorce victorias, siete empates y sólo cuatro triunfos irlandeses desde la primera vez que ambas selecciones se enfrentaron. Fue en el estadio de Montjuic (aún no era olímpico) en Barcelona un 26 de abril de 1931 durante un amistoso que concluyó con empate a uno y gol de Arocha para la Selección.
Desde entonces España y la República de Irlanda se han encontrado en fases de clasificación para Eurocopas y Mundiales (la fotografía que encabeza esta noticia es la correspondiente a un choque clasificatorio para Estados Unidos 94´) y en dos fases finales. La primera de ellas en los octavos de final del Campeonato del Mundo de Japón y Corea en 2002. En la ciudad coreana de Suwon ambos equipos empataron durante el tiempo reglamentado con gol de Morientes para la Selección. En la fatídica tanda de penaltis el acierto de Íker Casillas y el tanto definitivo de Gaizka Mendieta desde los once metros otorgaría el pase a cuartos a los españoles.
El último precedente oficial es bastante más cercano y plácido para la Selección, ya que corresponde a la fase de grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En el Arena de Gdansk España goleó por 4 a 0 al equipo dirigido por Giovanni Trapattoni con dos tantos de Fernando Torres, David Silva y Cesc Fábregas.
Los números en partidos oficiales son también muy favorables para los nuestros con nueve victorias, cuatro empates y dos derrotas. Además han sido un total de 52 los goles marcados por España entre choques oficiales y amistosos por 18 tantos de la República de Irlanda.
Números que seguirán ampliándose en el próximo enfrentamiento de Nueva York entre dos clásicos del fútbol mundial.