Actualidad

Regreso al Soccer City

La Selección vuelve el 19 de noviembre al estadio donde levantó la Copa de campeón mundial

En la planicie sobre la que se levanta se ofició el funeral por Chris Hani, uno de los líderes anti-apartheid  y allí mismo ofreció Nelson Mandela su primer discurso tras verse liberado de la cárcel a principios de 1990 después de permanecer preso durante más de 27 años.

Ni siquiera Madiba, como cariñosamente es conocido por sus compatriotas, faltó a la fiesta del 11 de julio de 2010 en el estadio Soccer City, el recinto con forma de calabaza africana, el más grande del Continente negro, que en aquella histórica jornada vio a Iker Casillas alzar la Copa del Mundo minutos antes de la medianoche.

Mandela compareció sonriente aquel día saludando a los casi ochenta y cinco mil espectadores que vivieron en directo un acontecimiento que millones de españoles sintieron como suyo a ocho mil kilómetros de distancia. El Soccer City quedó desde entonces grabado en la memoria de los aficionados con un fuego más potente que el simulado por los colores rojizos que recubren su fachada.

La ciudad donde se ubica, Johannesburgo, ya había sido escenario de los triunfos ante Honduras por dos a cero en la fase de grupos mundialista y en la emocionate eliminatoria de cuartos ante Paraguay. Dos choques disputados en el estadio Ellis Park de la capital sudafricana.

Sin embargo, la Selección conoce el Soccer City sólo por el día que le pusimos una estrella a la camiseta con el gol de Iniesta en la prórroga inolvidable. Ahora, camino de cuatro años después España regresará el 19 de noviembre para revivir sensaciones y saborear de nuevo, pasado ya el tiempo, el escenario del triunfo.

Será una manera de agradecer a Sudáfrica su hospitalidad durante el último Mundial y tomar algo del espíritu de aquella jornada para mirar ahora al frente con nuevos desafíos en el horizonte representados por el Mundial de Brasil. Todo podrá ocurrir en 2014, pero antes, en el último partido del año, la Selección quiere también como el mismo Mandela, volver al lugar donde brindó su mejor discurso.