"La Gran Familia Española", dirigida por Daniel Sánchez Arévalo fue el último ejemplo. El film, premiado con dos Goyas, cuenta los problemas que tiene una familia que va a celebrar una boda precisamente el día de la final de Sudáfrica. Es solo la última película que relaciona al fútbol español y al cine, pero no es la única. Repasamos este matrimonio.
Zamora, el primer futbolista mediático
Hoy es habitual que los futbolistas de la Selección protagonicen campañas publicitarias y aparezcan en televisión, pero el primer futbolista que se convirtió en estrella de los medios de comunicación fue Ricardo Zamora. Sus paradas en la Selección, de hecho fue el primer portero que tuvo el combinado nacional en su historia, pero también su atractivo, le hicieron valedor del sobrenombre "El Divino".
Fue un detalle que no pasó desapercibido para los productores cinematográficos de la década de los 20 y Zamora protagonizó películas costumbristas que arrasaron como "Por fin se casa Zamora"(1926), "Campeones" (1946) o "Las Chicas de la Cruz Roja" (1958).
El nacionalfutbolismo
Carlos Marañón en su libro "Fútbol y Cine" habla del "Nacionalfutbolismo": "Los futbolistas eran héroes a los que amenazaban los peligros del dinero y las mujeres (la peor de las distracciones para una etapa tan machista)". De esa época son filmes que pueden conocerse en el Museo de la Selección como "Once pares de botas" (1954), "Saeta Rubia" (1956) o "Los ases buscan la paz" (1954), en la que la propaganda política se deja ver en un argumento según el cual Kubala escapa del comunismo de Hungría para venir a jugar a España.
Por aquellos días, se creó un verdadero star system que protagonizaban Di Stefano y Kubala, ambos sucesores de Zamora como estrellas de las pantallas y revistas.
La democracia y el rechazo al cine de fútbol
La llegada de la democracia trajo según muchos historiadores un rechazo de las élites culturales al fútbol y por supuesto, a su relación con el cine. Hubo que esperar hasta 1983 para encontrar una nueva aparición del balompié en la gran pantalla y, aunque no fue central en el argumento, mereció la pena. "Volver a empezar" de José Luis Garci cuenta con un protagonista encarnado por Antonio Ferrandis que jugó de joven en el Sporting de Gijón. Esa cinta fue premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Últimos años
El cine y el fútbol español vuelven a darse la mano de un tiempo a aquí, "Matías, juez de línea" (1996), "Días de fútbol" (2003), "El penalty más largo del mundo" (2005), o apariciones esporádicas de algunos futbolistas en películas de gran éxito comercial. En esta línea en Torrente 3 aparecieron Cesc, Fernando Torres, Iker Casillas, Ivan Helguera y Guti. La formula funcionó y Ramos, Arbeloa y Albiol participaron en Torrente 4. Andrés Iniesta participó también en la grabación de "¿Quién mató a Bambi?".
Los éxitos deportivos de la Selección española dieron lugar dos películas más, "El Alma de La Roja" (2009) y "Campeones. La Roja" (2010). "La Gran Familia Española" es el último ejemplo de la estrecha y longeva relación del fútbol español y la gran pantalla.