Actualidad

A repetir un camino conocido en las Fases de Clasificación para la Euro

La Selección se ha clasificado con solvencia para las últimas fases finales de la Eurocopa. En septiembre y ante Macedonia, España tratará de repetir la historia y comenzar con buen pie su defensa del título.

La Selección tendrá que ganarse un puesto en Francia 2016 para intentar hacerse con su tercera Eurocopa consecutiva. El camino no será fácil y en su andadura hacia la fase final deberá verse las caras con Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo.

Echando la vista atrás, las estadísticas señalan que en los últimos años el equipo siempre ha respondido bien en unas liguillas en las que no caben ni la relajación ni la autocomplacencia. España conoce la lección desde hace tiempo y en las fases de clasificación de las últimas grandes citas siempre ha mantenido la tensión y ha sabido administrar correctamente los esfuerzos para alcanzar sin excesivos contratiempos los partidos decisivos.

Así, para la Eurocopa de Portugal 2004, pese a firmar un buen papel y lograr 5 victorias en 8 partidos, Grecia consiguió hacerse con el primer puesto que obligó a España a jugar una repesca ante Noruega. Los hombres de Iñaki Sáez solventaron sin problemas la eliminatoria definitiva, cuando derrotaron a los escandinavos por 2 - 1 en casa y 0 - 3 a domicilio. Antes, habían mantenido una buena línea durante toda la fase de clasificación y su única derrota -precisamente ante los helenos- fue la que les privó de llegar a Portugal sin escalas previas. 

Luis Aragonés consiguió guiar a la Selección para que llegase a Austria y Suiza 2008 como primera de grupo. El camino, sin embargo, fue más largo que en otras ocasiones. Para alcanzar la fase final España tuvo que jugar 12 partidos, que se disputaron entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007. Los inicios no fueron fáciles, pues tras vencer por 4-0 a Rusia en Badajoz, recibió dos duros golpes ante Irlanda del Norte (3-2) y Suecia (2-0). Fue en ese momento cuando el equipo se sobrepuso y a base de empeño y personalidad logró 8 victorias y un empate en 9 partidos que le valieron para clasificarse directamente a una Eurocopa que ganarían más tarde. Antes de este éxito, España consiguió grandes triunfos. Aún es recordado el logrado frente a Dinamarca (1-3) con un fantástico gol de Ramos o el 3-0 ante Suecia que prácticamente certificaba el pase a la fase final.

El trayecto hacia Ucrania y Polonia 2012 fue intachable. 8 victorias en 8 partidos sirvieron a los de Vicente del Bosque para firmar unos números de récord, gracias a los que no dieron ninguna opción a sus rivales. Prácticamente doblaron los puntos de su más inmediato perseguidor y los 13 puntos de la República Checa se quedaron muy lejos de los 24 que logró la Selección Española. Con 26 goles a favor y sólo 6 en contra, aquel equipo llegó a la Eurocopa en plena forma e Iker Casillas alzó una vez más el trofeo.

Insistir en esta dinámica es lo que buscará a partir de septiembre el equipo nacional. El Ciutat de Valencia será el escenario del primer partido ante Macedonia, que abrirá la andadura de España en el grupo C. Nuestros internacionales ya saben que el camino requiere esfuerzo y buen nivel durante una liguilla que se alargará hasta octubre de 2015. Pese a la dificultad del reto, todos los jugadores saben qué tienen que hacer y cómo tienen que jugar para conseguirlo. Esta vez, la historia se repetirá una vez más.