Actualidad
02 Abril 2023

Resumen y crónica | El Barça se hace con su octava copa

El Barça se ha hecho con su octava final de Copa del Rey, tras imponerse a un gran Jimbee Cartagena en una final vibrante que se resolvió en la prórroga (3-4). El cuadro blaugrana sigue sin saber lo que es perder una final de la competición copera, mientras que el conjunto melonero firmó un gran papel en la que era su primera final.

La primera mitad mantuvo un nivel de intensidad muy alto, ya desde unos minutos iniciales en los que Lucão dispuso de la primera ocasión de la tarde, con un disparo lejano que se marchó muy desviado. Un primer acercamiento que pareció dar pie a la reacción inmediata del Barça, que dio un paso al frente y se encontró con varias ocasiones de mucho peligro, en las que estuvo muy cerca de estrenar el marcador.

Los minutos pasaban y el intercambio de golpes era constante, aunque dando muestras de mayor peligro los hombres de Jesús Velasco, que se encontraron en varias ocasiones con un enorme Raúl entre los palos de la meta cartagenera. Sin embargo, la insistencia terminó obteniendo sus frutos cuando, a los siete minutos de juego, Ferrao aprovechó un pase de Marcenio para girarse en la frontal del área y hacer el 0-1 con un potente disparo directo a la escuadra.

Tras el tanto encajado, el Jimbee Cartagena no le perdió la cara al partido y rápidamente buscó la reacción. Unos minutos en los que el conjunto melonero, con Lucão como director de orquesta, logró encontrar una mejor versión de sí mismo, gozando de varias oportunidades claras para igualar la contienda, todas ellas frustradas por un gran Dídac Plana.

Ya superado el ecuador del primer acto, el transcurso de los minutos devolvió el dominio a un cuadro blaugrana que poco a poco recuperó esa sensación de mayor peligro que había mostrado hasta el tanto inicial.

Un tramo final del primera parte en el que los dos equipos encontraban alternativas, pudiendo ambos mover el marcador. Un contexto en el que Duda decidió intervenir en el devenir de esos minutos finales, apostando por la figura de portero-jugador con la que poder sorprender. Una apuesta que no obtuvo resultado, y cuando restaba ya menos de medio minuto para el descanso, Dyego logró transformar un libre directo desde la frontal para hacer el 0-2 para los blaugranas.

Tras el paso por vestuarios, el partido mostró la cara esperada, con los hombres de Duda buscando transiciones con las que poder llegar a portería de la forma más rápida posible, y un conjunto blaugrana muy bien plantado sobre el 40x20, que, consciente de su ventaja, optaba por posesiones largas con las que controlar el encuentro.

Con el paso de los minutos, y después de un par de ocasiones bastante claras para los de Jesús Velasco, el Jimbee Cartagena logró responder ante la necesidad y se lanzó al ataque en busca de la remontada. Un esfuerzo que obtuvo su recompensa en la sexta falta de Barça, diez minutos después de la reanudación. Un doble penalti que no dudó en transformar Motta (1-2).

Tras el tercer tanto de la tarde, y con los dos equipos cargados de faltas, el conjunto melonero logró prolongar las buenas sensaciones y sembrar las dudas entre los jugadores blaugranas. Un buen hacer que les llevó al ansiado empate cuando una pérdida de Ferrao en medio campo terminó en un peligroso centro al área que, tras tocar en Antonio, se terminó colando en propia meta y subiendo el 2-2 al marcador.

Tras el empate de los cartageneros, el partido entró en una fase de ida y vuelta en el que los dos equipos gozaron de oportunidades, ambos pendientes además de no cometer falta. Un condicionante que volvería a ser crucial. Y es que, a falta de dos minutos para la conclusión, Ferrao gozó de una nueva oportunidad desde la línea de doble penalti que no desaprovechó (2-3).

El resultado adverso y el poco tiempo por disputar llevó a Duda a optar por un arriesgado juego de cinco con el que poder hacer el mayor daño posible a la zaga del Barça. Un cambio con el que los meloneros se volcaron sobre la portería de Dídac hasta que, a falta de poco más de un minuto para el final, un nuevo tanto en propia puerta, en esta ocasión de Coelho, puso el 3-3 con el que el partido se marchó a la prórroga.

Un tiempo extra en el que el encuentro mantuvo la dinámica del tramo final del segundo tiempo, con los dos equipos muy volcados al ataque, dando lugar a un correcalles en el que ninguno logró hacerse con el control y en el que de nuevo fueron los culés los que se vieron por delante. Un gol de Pito en el último minuto de la primera mitad de la prórroga que, a pesar del esfuerzo de los hombres de Duda, se mantuvo hasta el final, haciéndose el Barça con esta edición de la Copa del Rey (3-4).

 

Así ha sido la celebración del Barça:

 

 
 

FICHA

JIMBEE CARTAGENA FS: Raúl, Bebe, Mellado, Lucão y Waltinho. También jugaron: Pablo Ramírez, Juanpi, Jesús, Motta, Juanan, Mínguez y Meira | Entrenador: Duda

BARÇA: Dídac, Antonio, Marcenio, Matheus, Sergio González. También jugaron:Ortiz, Catela, Ferrao, Coelho, Pito, Adolfo, Dyego | Entrenador: Jesús Velasco

ÁRBITROS: Juan José Cordero Gallardo y Pedro Carrillo Arroyo

GOLES: 0-1 (6’) Ferrao. 0-2 (20’) Dyego. 1-2 (29’) Motta. 2-2 (p.p.)(33’) Antonio. 2-3 (38’) Ferrao. 3-3 (p.p.)(39’) Coelho. 3-4 (43’) Pito.

Polideportivo Municipal Fernando Argüelles