Actualidad

La reunión de UEFA en Bilbao resuelve agrupar horarios y eliminar "el triple castigo"

Un documento de once puntos sale del encuentro del Comité Ejecutivo que comenzó con un homenaje al Presidente de la RFEF, Ángel María Villar

El próximo 23 de febrero se celebrará en Niza (Francia) el sorteo para la fase de clasificación de la próxima Eurocopa que el país galo organizará en 2016, pero la reunión del Comité Ejecutivo de UEFA celebrada en Bilbao ya ha hecho una primera revisión del procedimiento para una fase que se disputará (al igual que la del Mundial de 2018) con el formato de calendario de la Semana del Fútbol, lo que implica que los partidos se jugarán desde el jueves hasta el martes. Las horas de comienzo serán preferentemente las 18:00 y las 20:45 (hora peninsular española) los sábados y domingos, y las 20:45 en los demás días. En las semanas con dos partidos por selección, los equipos jugarán el jueves y el domingo, el viernes y el lunes, o el sábado y el martes. 

Además entre las resoluciones, se encuentra la reiteración de su deseo de que el triple castigo, en el que al jugador que impide a un adversario en una oportunidad manifiesta de gol en el área se le expulsa y sanciona para el siguiente encuentro además de pitar penalti, sea reconsiderada por parte de la International Football Association Board (IFAB) que rige las Leyes del Juego y que decidirá sobre este particular.

El documento, que incluye la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio y medidas en favor del juego limpio financiero y contra el amaño de partidos, se presentará a las 54 federaciones miembro de la UEFA (Entre ellas la Real Federación Española de Fútbol) para conocer su opinión antes de que se lleve a cabo una votación en el XXXVIII Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará en Astaná, Kazajstán, el próximo 27 de marzo.

Antes, el Comité Ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo celebrará su próxima reunión en su sede Nyon (Suiza) los días 23 y 24 de enero. La ya concluida en Bilbao ha servido para homenajear en su inicio al Presidente de la RFEF y Vicepresidente de UEFA, Ángel María Villar, quien ha agradecido al organismo "el gesto de cariño hacia mi persona y hacia el fútbol español", que ha supuesto organizar este encuentro en su localidad natal.

Foto: Foto: © Getty Images / uefa.com